jueves, 23 de agosto de 2012

Deformación de cercha de cubierta.

Cubierta tradicional.

Las estructuras de cubierta tradicionales, se montaban a base de cerchas o armaduras de cubierta construidas con madera.  Dependiendo de los medios económicos y de las luces a salvar, se conformaban según distintos diseños.
La forma más simple consistía en disponer dos pares y un tirante. Sobre ellos se disponían regularmente correas que unían entre si las distintas armaduras y conferían al conjunto una cierta estabilidad ante acciones horizontales.

Actualmente se disponen arriostramientos a viento formados por cruces de San Andrés.

Desplazamiento en estructura de cubierta.
Desplazamiento en cubierta tradicional.

DESCRIPCIÓN. 
La imagen muestra un importante desplazamiento de los pares respecto del tirante de una armadura de cubierta, respecto al plano vertical que debería formar la cercha, debido al efecto del viento.
Se aprecia en la parte inferior el tirante y sobre él, los dos pares, desplazados hacia la izquierda de la fotografía.

JUICIO TÉCNICO
Las uniones entre piezas en las armaduras de cubierta, se solían realizar de forma que constituyeran un nudo rígido, empotrado a efectos de cálculo.

Con el paso de los años, este "empotramiento" del nudo inicialmente construido, se va haciendo cada vez más débil debido a las acciones sobre la cubierta, las dilataciones, y todo tipo de movimientos que suceden en este tipo de estructuras.

Lo cierto es que el nudo pasa de ser "empotrado", a "semi empotrado", a "ligeramente empotrado" hasta llegar a ser "articulado". Permítaseme esta terminología para explicar la sucesiva pérdida de rigidez de los nudos de la armadura, cuando las puntas que unen los maderos o los distintos cajeados que se efectúan en las escuadrías de madera, van deteriorándose con el tiempo.

Cuando los nudos de una estructura, se van conformando como articulados, la estructura se va transformando paulatinamente en un mecanismo, que es como se conoce a las estructuras que no son capaces de resistir determinados estados de carga.

REPARACIÓN PROPUESTA.
En el caso que nos ocupa, dado el amplio desplazamiento que había sufrido la totalidad de la estructura de cubierta, evaluado en casi 80 cm. de desviación sobre el plano vertical que debería conformar la armadura, se optó por la demolición y nueva construcción.

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