jueves, 16 de agosto de 2012

Agrietamiento de soleras.

Grietas en solera de garaje.

Solera. 

Denominamos solera al pavimento continuo, de hormigón ligeramente armado, que se usa para recubrir los encachados. 

Encachado.

Solemos denominar así a una capa de grava limpia, de granulometría grande, que se vierte sobre el terreno natural de un solar y se compacta adecuadamente para que sirva de base a la solera.

Partes de una solera.

Aunque existen muchos tipos, las más comunes en edificación son las que se emplean como pavimento final en las plantas de garaje situadas en sótano. Están compuestas por los siguientes elementos.
  • Una base de grava compactada, o encachado, que les sirve de firme de apoyo.
  • Una lámina impermeabilizante, de PVC o similar, que impide la ascensión capilar de la humedad contenida en la base.
  • Una armadura de reparto formada por una cuadrícula de redondos de acero separados cada 25 cm.
  • Una capa de hormigón en masa, cuyo espesor oscila entre los 7 cm. y los 15 cm.
  • Un acabado superficial variado, desde el propio hormigón regleado hasta pinturas especiales, etc.
Suelen ocupar grandes superficies lo que hace que su esbeltez o relación entre el canto y su superficie sea muy pequeña, lo que favorece su agrietamiento debido a varios motivos.
  • Su sistema de apoyo, que es superficial sobre el encachado y no en vigas como los forjados.
  • Procesos de dilatación y contracción.
  • Fallos en el compactado de la  base de apoyo.
Grieta en solera de garaje.
Agrietamiento de solera.
DESCRIPCIÓN. 
Típica grieta en la solera de un garaje, coincidente en este caso con una de las líneas que delimitan las plazas de aparcamiento.

JUICIO TÉCNICO
Como todo elemento constructivo, las soleras deben disponer de juntas de dilatación que permitan su variación dimensional con los cambios de temperatura.

La manera más habitual de realizar estas juntas consiste en disponer un elemento elástico ( "porexpan" ) en todo el perímetro de la zona donde se va a construir la solera. También se debe interponer este elemento en el perímetro de los pilares. 

Una vez fraguado el hormigón que constituye la solera y aplicado el revestimiento adecuado, se procede a realizar las juntas de dilatación mediante una sierra radial vertical específica para este uso. Si el espesor del hormigón es de 10 cm. por ejemplo, se calibra la sierra para que su corte sea de 6 cm. de profundidad. De esta forma se produce un debilitamiento en la solera que facilita que cuando deba romperse, lo haga justo por la junta así formalizada.

Las juntas deben formar una cuadrícula regular para que la superficie de los espacios entre juntas no supere los 25 m2. También deben disponerse juntas alrededor de los pilares, las cuales se hacen formando 45º con las caras del pilar, por todos sus lados.

Con esta disposición y un firme correctamente compactado bajo la solera, es difícil que aparezcan grietas en lugares no deseados.

REPARACIÓN PROPUESTA.  
Dado que no es una patología especialmente relevante, no se suelen reparar. La manera de hacerlo consistiría en aplicar un mortero sin retracción al interior de la grieta al objeto de sellarla. Antes se deberá comprobar si existen la suficiente cantidad de jutas que permitan dilatar correctamente al conjunto de toda la solera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario