lunes, 13 de agosto de 2012

Oxidación de armaduras por rotura de vigueta.

Rotura por flexión.

Además de su función resistente, sobre todo ante esfuerzos de compresión, el hormigón tiene una importante labor de recubrimiento de armaduras, en las estructuras de hormigón armado.

Hormigón armado.

El hormigón armado es el material usado en estructuras de edifcación compuesto por hormigón y acero. Este último normalmente se suministra a obra en forma de piezas cilíndricas a las que denominamos redondos.

Recubrimiento de armadura.

Los redondos de acero cumplen una importante función estructural, que complementa la del hormigón en masa. Al tratarse de un material que se oxida con mucha facilidad a la intemperie, la normativa establece una serie de espesores de recubrimiento que deben cumplirse al objeto de evitar la oxidación de la armadura en el interior de una pieza de hormigón armado y su consiguiente pérdida de resistencia.

Si el hormigón se agrieta, por el motivo que sea, se introduce por la fisura formada, la humedad contenida en el aire, lo que permite la oxidación de sus armaduras internas.

Oxidación de armadura en viguetas.
Oxidación de armadura en vigueta.

DESCRIPCIÓN. Oxidación de las armaduras de la "zapatilla" o parte inferior de una vigueta prefabricada de hormigón armado o pretensado, provocada por la rotura por flexión de la misma.

JUICIO TÉCNICO. A diferencia de las roturas del hormigón por oxidación de la armadura, mencionadas en el post que figura en el apartado de "Temas relacionados", la oxidación en este caso se debe a la rotura y desprendimiento del hormigón que recubría la misma.

La manera de diferenciarlo es sencilla. Mientras en una rotura por oxidación sobrevenida, el hormigón en contacto con el redondo se encuentra manchado con restos de óxido, en las oxidaciones por ausencia de recubrimiento, sólo se presenta oxidada aquella parte de la armadura expuesta al aire. Si demolemos el hormigón en el entorno del redondo, comprobaremos como éste se encuentra sin oxidar.

Temas relacionados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario