jueves, 2 de agosto de 2012

Espacio de uso en aparatos sanitarios.

Los aparatos sanitarios, al igual que los muebles, necesitan un denominado "espacio de uso" para que se puedan utilizar de manera correcta por los usuarios de las viviendas.
Los distintos espacios de uso así como los espacios mínimos de amueblamiento, venían reflejados en las normas que cito en el apartado "Normativa de consulta", por lo que no haré más mención al tema.

Usando los sencillos esquemas que se reflejaban en las citadas normas, y teniendo en cuenta que se trataba de espacios mínimos, resultaba fácil amueblar un baño, una cocina, o cualquier otra estancia de una vivienda, de forma funcional.


Defecto en la posición del inodoro.
Inodoro colocado en un baño.

DESCRIPCIÓN. 
La foto muestra un inodoro colocado en un baño. Aparentemente todo normal.


Espacio de uso reducido.
Medición del espacio de uso de un inodoro.

DESCRIPCIÓN. 
Sin embargo, cuando sacamos el flexómetro y medimos, nos damos cuenta que algo no funciona. El espacio hasta la pared es demasiado reducido como para usar el inodoro sin dificultad.

JUICIO TÉCNICO.

Todo fontanero sabe de sobra los espacios de uso que requieren los aparatos sanitarios, lo mismo que sabe a qué altura se deben dejar los distintos suministros de agua fría y caliente a los mismos.

El problema son los "otros fontaneros", profesionales sin experiencia, que pululan por las obras intentando codearse con los de verdad y sin el menor conocimiento técnico ni siquiera de su oficio. Sólo estos profesionales, por llamarlos de alguna forma, son los que dejan un inodoro instalado de la forma que vemos en la fotografía. Más vale que los habitantes del piso sean de tipo fino, o de lo contrario, se acordarán del fontanero el resto de sus vidas.

Soy partidario de peritar también estos desperfectos debidos a una negligente mano de obra, que no repara en el problema y lo consulta a la dirección facultativa, sino que se limita a instalar sin pensar en las consecuencias.

Normativa de consulta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario