martes, 28 de agosto de 2012

Incendio. Deterioro de acabados.

Los acabados de las paredes y techos de las estancias afectadas por un incendio, sufren los efectos del mismo de manera diferente según su distancia al foco de su origen.

Sirven, por tanto, para establecer el desarrollo y evolución del siniestro.



DESCRIPCIÓN. Aspecto de una de las paredes de la planta baja de un edificio de viviendas, destinada a garaje, en cuyo interior se desarrolló un incendio.
La zona más afectada es la que se situaba más próxima al foco que lo originó.
También se aprecia como el humo que salía por el hueco de ventilación, produjo daños sobre el revestimiento en su recorrido.

JUICIO TÉCNICO.
Se trata de un incendio de un vehículo, tras ser aparcado a altas horas de la madrugada en la planta baja, destinada a este uso, de un edificio de viviendas.
Uno de los efectos asociados al siniestro es el aumento súbito de la temperatura en el interior del local afectado.

En algunos casos no es extraño alcanzar los 200 º C. Con un aumento tan enorme de la temperatura, que se produce en poco más de 10 minutos, los materiales de revestimiento, en este caso un enfoscado, se dilatan y contraen en tiempo récord. Por otro lado, se produce una dilatación diferencial con respecto a los materiales que conforman su soporte. En este caso un muro de fábrica de bloques de hormigón

La dilatación produce el despegue y caída de los materiales al suelo. Este grado de deterioro se observa más acusado en las proximidades del foco del incendio y coincidiendo con la trayectoria de los humos en su salida al exterior.

REPARACIÓN PROPUESTA.
  • Picoteado del enfoscado para desprender todas las zonas afectadas.
  • Limpieza mecánica del ahumado del resto.
  • Aplicación de un nuevo enfoscado a las zonas demolidas.
  • Pintado general, con pintura tipo gel que evite la disolución del hollín y su mezcla con la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario