viernes, 14 de septiembre de 2012

Defectos en chimeneas de ventilación.

Efecto Venturi.

Imaginemos una conducción para extracción de aire, de sección rectangular, que se dispone en sentido horizontal.
Imaginemos también que dicha conducción dispone de un cambio de sección que la disminuye, coincidiendo con otro conducto que la acomete perpendicularmente.
El aire que circula por el conducto, al llegar al estrechamiento, necesariamente aumenta su velocidad.
Este aumento de velocidad, lleva consigo una disminución de la presión interna del aire circulante, en el punto donde la sección es menor.
Tras atravesar el estrechamiento, la presión debe igualarse con la inicial por lo que el fluido es capaz de aspirar aire del tubo que acomete de forma perpendicular, realizando un efecto de succión del aire contenido en el mismo.
Este fenómeno físico es lo que se conoce como "efecto Venturi"

Aspiradores estáticos.

Se denominan así a las piezas, generalmente prefabricadas, que rematan superiormente los conductos de las chimeneas de ventilación, conocidas también como "schunts" o "suns".
El diseño de estas piezas aprovecha el efecto Venturi para provocar, cuando el aire las atraviesa, una succión del aire contenido en el interior del conducto,  favoreciendo de esta forma el tiro natural, por diferencia de temperatura, que se produce de manera permanente en el interior del mismo.
Como se puede entender, los conductos son tanto más eficaces cuanto más expuestos al viento estén y más viento sople. Para ello deben estar separados del plano de cubierta y alejados de obstáculos que los pongan a sotavento.

Aspiradores estáticos.
Aspiradores estáticos en cubierta.

DESCRIPCIÓN. 
La foto muestra los aspiradores estáticos colocados sobre dos chimeneas de ventilación interior ( "schunts" ) dispuestos junto a la medianera de otro edificio más alto y sobresaliendo apenas 40 cm. del plano de la cubierta.

JUICIO TÉCNICO.
Por lo dicho hasta ahora, se entiende que la función de aspiración por efecto Venturi, de los aspiradores estáticos del edificio queda totalmente mermada. Su situación junto a una pared alta, impide que el viento les afecte. Su escasa altura respecto del plano de la cubierta, dificulta enormemente su función.
En la práctica, resultan inoperantes.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Dada su disposición en planta, lo más razonable es sustituir los aspiradores estáticos por aspiradores dinámicos eléctricos, los cuales, por su movimiento de rotación y especial geometría consiguen crear una succión del aire interior del conducto.

Para saber más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario