miércoles, 12 de septiembre de 2012

Evolución de un incendio.

Resulta fundamental conocer la evolución de un incendio. Saber donde se inició y hacia qué partes del edificio o construcción se fue desplazando.
Normalmente el estudio de este desarrollo en el tiempo nos permite averiguar, o comprobar con más exactitud, el punto de inicio.
Conocido el punto donde se inició, es más fácil determinar la causa que lo originó.
El estudio de la evolución de un incendio en un edificio se realiza en base a los datos obtenidos tras el siniestro.
También nos permite hacernos una idea del tiempo que transcurrió desde el comienzo hasta su extinción.



Evolución de un incendio.
Evolución de un incendio.


DESCRIPCIÓN.
Detalle de la pared medianera de una vivienda unifamiliar, destruida casi por completo tras un incendio. Se observa el hastial de la cubierta, en la parte superior, totalmente manchado por el humo hasta el extremo de no distinguirse los ladrillos, mientras la parte inferior se muestra ligeramente ahumada. El yeso que la recubre apenas se encuentra ennegrecido por el humo.

JUICIO TÉCNICO.
Del estudio de esta foto se debe deducir que el incendio tuvo lugar en el espacio bajo cubierta y se extendió hacia abajo con posterioridad.
La existencia en este caso de un falso techo de escayola que servía de separación entre la planta baja y el espacio bajo cubierta no habitable, hizo de barrera ante el fuego y contribuyó a que el mismo no afectara tanto a la planta baja.
En este caso, la intervención de los vecinos en la extinción consiguió que la vivienda no fuera destruida por completo como ocurrió con la  cubierta.
El escaso grado de ahumamiento de la planta baja indica que le extinción fue rápida.

CONCLUSIÓN.
Es fundamental la toma de múltiples fotografías tras el siniestro y el análisis de las mismas pues una mirada con atención nos permite conocer muchos detalles del siniestro sin haber estado presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario