martes, 11 de septiembre de 2012

Parqué mal barnizado.

Parqué pegado.

Denominamos así al pavimento de madera compuesto por pequeñas piezas de forma regular y unos 5 mm. de grosor, sujetas al soporte mediante un adhesivo específico.
La ejecución pasa por el pegado de las piezas. Posteriormente se deben acuchillar con objeto que la cara superior sea lo más plana posible y se corrijan los defectos que pudieran tener tras el pegado.
Tras el acuchillado se debe aspirar a conciencia toda la superficie superior del pavimento al objeto de retirar cualquier resto de serrín.
En un momento posterior se debe aplicar una capa de imprimación de barniz.
Tras dejar secar, se debe volver a lijar.
Como  acabado se aplican dos nuevas manos de barniz, dejando que seque la primera, antes de aplicar la segunda.
Con esto tenemos un parqué de calidad que prestará servicio durante muchos años y que es susceptible de sucesivos procesos de lijado y barnizado si el paso del tiempo o su deterioro lo requieren.

Defecto de barnizado en parqué.
DESCRIPCIÓN.
La foto muestra un grave defecto de barnizado en un parqué pegado de tablillas dispuestas a espinapez.
Se produce una "veladura" en el color del acabado que resulta antiestética.

JUICIO TÉCNICO.
La aparición en los gremios de la construcción de personal procedente de todo tipo de oficios, ha conseguido que la calidad de los acabados de las viviendas haya disminuido por falta de profesionalidad de los encargados de realizar los distintos acabados.

A ningún colocador de parqué se le hubiera ocurrido dejar así un pavimento. Su profesionalidad y prestigio  se lo hubieran impedido. Sin embargo, el ansia por entregar las viviendas en un tiempo lo más reducido posible, ha permitido en los últimos años que se entreguen con acabados como el que os muestro.

La causa no es otra que la falta de limpieza de la superficie del pavimento antes de la aplicación de la capa de barniz de acabado. El polvo y restos de serrín existentes han formado una capa que ha impedido la correcta adherencia del barniz y ha provocado le "veladura" que se observa.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Sencilla. Lijado de toda la estancia donde se encuentra el desperfecto. Limpieza correcta de la superficie y aplicación posterior de dos manos de barniz como cualquier colocador conoce de sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario