lunes, 10 de septiembre de 2012

Ventilación del hueco del ascensor.

Hueco de ascensor.

Denominamos así al espacio vertical cerrado donde se alojan una o más cabinas de ascensor  y las  instalaciones propias de la instalación de ascensores en un edificio.
Discurre desde la planta sótano donde se sitúa el foso, hasta la cubierta donde tradicionalmente se situaba el cuarto de máquinas, denominado "casetón" de ascensor.
La normativa dispone que dicho hueco deberá estar dotado de un sistema de ventilación por tiro natural, que permita la renovación del aire en su interior de manera permanente.


Losa de taladros.

Se denomina así al suelo ( caso de existir ) del cuarto de máquinas, que sirve de cierre superior del hueco por donde circula la cabina y separa  este, del casetón.

Ventilación ascensor.
Ventilación de hueco de ascensor.
DESCRIPCIÓN
La imagen muestra la "ventilación" del hueco del ascensor, a través de su conexión con un tubo de aluminio flexible, con el cuarto de máquinas.

JUICIO TÉCNICO.
Los huecos de ascensor, tradicionalmente estaban compuestos de tres zonas o partes diferenciadas. El foso, el hueco propiamente dicho y el cuarto de máquinas, llamado también casetón de ascensor.

Con el desarrollo tecnológico de estas instalaciones, se ha conseguido que los espacios del hueco sean cada vez más reducidos. Muchas marcas comerciales de ascensores ofrecen la posibilidad de alojar la maquinaria de tracción ( al menos parte de ella ) en el interior del propio hueco, haciendo innecesaria la construcción del casetón sobre cubierta.
De igual forma, se ha reducido el tamaño del foso y del hueco. En huecos cada vez menores, caben ascensores mayores.

Todas estas simplificaciones y reducciones de espacio necesario, han permitido a los constructores importantes abaratamientos de costes, que redundan en mayores beneficios totales en la promoción.
Pero también han traído consigo la simplificación de la instalación hasta hacer que incumpla la normativa que le es de aplicación. Uno de estos casos de incumplimiento es el de la obligatoria ventilación del hueco del ascensor y el del casetón donde se sitúa la maquinaria.

REPARACIÓN PROPUESTA. 
Se deberá dotar al hueco de la necesaria ventilación conforme la normativa en vigor, mediante la prolongación del tubo existente y su salida a cubierta. De forma complementaria, se realizará una derivación de dicho tubo que permita ventilar el cuarto de máquinas que es el lugar donde más calor se genera.

Para saber más.
"Montaje de ascensores"


No hay comentarios:

Publicar un comentario