jueves, 6 de septiembre de 2012

Conductos de ventilación "virtuales"

Ventilación por tiro natural.

Denominamos tiro natural al movimiento ascendente del aire, que se produce en el interior de un conducto, debido a la propiedad que tienen los gases, según la cual, los que están más calientes tienen menos densidad que los más fríos. Al tener menor densidad, ascienden.

El ejemplo más claro es el del humo de una hoguera. Los gases de la combustión están más calientes que el aire circundante y ascienden en él hasta que se igualan las temperaturas de ambos.

Chimeneas o conductos de ventilación. ( Schunts o suns )

Llamamos chimeneas de ventilación a los elementos alojados en patinillos de instalaciones, que permiten ventilar las estancias interiores de los edificios. Aquellas que no disponen de ventana.

La normativa no permite, desde hace muchos años, proyectar habitaciones sin ventana si estas van destinadas a dormitorios, cocinas o salones, pero sí permite hacerlo en el caso de los baños.

A cambio, se obliga a disponer unos conductos que, por tiro natural, ventilen de forma permanente estas estancias carentes de ventana..

La disposición en planta de estas instalaciones de ventilación, supone una labor de proyecto a la que debe dedicarse un tiempo considerable pues suelen interferir con las vigas u otros elementos de la estructura. También ocupan un espacio importante en planta, que es preciso construir y que luego no forma parte de la superficie útil de la vivienda. 

De ahí que de unos años a esta parte hayan proliferado los "conductos de ventilación virtuales".

"Conductos de ventilación virtuales".

Quiero usar esta expresión para referirme a los conductos que no lo son.

Falso "schunt"
Rejilla de ventilación sin conexión a ningún conducto.

DESCRIPCIÓN. 
Típica rejilla de ventilación, similar a las usadas para conectar a las chimeneas de ventilación, también llamadas "schunts", o suns, colocada en horizontal, en el falso techo de un baño.

JUICIO TÉCNICO.
Como puede observarse en los esquemas del enlace que adjunto al final de este texto, las chimeneas de ventilación son conductos verticales que funcionan por tiro natural. Resulta imposible acometer a ellos con una rejilla en posición horizontal.

Cuando en proyecto no se han previsto, o se han producido cambios en su ubicación en planta, en vez de disponer nuevos conductos, el contratista o promotor prefiere engañar a los futuros compradores, colocando una rejilla horizontal en el falso techo del baño, de forma que parezca que existe un conducto de ventilación en el mismo como es obligatorio.

En el mejor de los casos, dicha rejilla comunica el aire que se almacena en el espacio sobre el falso techo, con algún tipo de "agujero" que discurre hasta la cubierta.

La mayor parte de las veces, lo único que ocurre es que el aire caliente del baño, se aloja en un espacio sin ventilación que coincide con el que existe entre la cara inferior del forjado, y el falso techo.

REPARACIÓN PROPUESTA.
  • Para el caso que exista algún tipo de conducto, se puede colocar un tubo flexible de aluminio que conecte la rejilla con él, interponiendo un ventilador que sobrepresurice el tiro, consiguiendo de esta forma una ventilación mecánica de la estancia. El funcionamiento del ventilador, se puede hacer coincidir con el interruptor de la luz, como sucede en los aseos de muchos bares y locales públicos.
  • Para el caso que no exista conducto alguno, no existe una solución a un precio razonable, pues pasaría por disponer un conducto vertical que aloje una chimenea de ventilación  a lo largo de todo el edificio, hasta la cubierta.
Para saber más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario