miércoles, 5 de septiembre de 2012

Contrapendiente en tuberías de saneamiento.

En edificios de viviendas de una cierta entidad, resulta fundamental aportar un plano de la red horizontal de saneamiento, la cual suele disponerse colgada del techo del sótano.
Dicho plano debe tener dibujadas cuantas más instalaciones mejor. También los forjados si se han proyectado con vigas de descuelgue.

El objeto último de todo ello no es sino prever los posibles cruces de instalaciones que se producen en el techo del sótano del edificio y sus interferencias, para garantizar que el trazado de la red se puede construir como se ha proyectado.
Como es sabido, el objeto de la red no es otro que conducir el agua de las distintas bajantes, sumideros, etc. a la acometida general de saneamiento del edificio, con velocidades y pendientes razonables, que impidan la sedimentación de los residuos sólidos que porta el agua.


Tubo con contrapendiente.
Pendiente contraria al flujo.

DESCRIPCIÓN. La imagen muestra el tramo final de la red de saneamiento de un edificio de planta baja  más doce, en su encuentro con la acometida general de la red municipal.
Como puede observarse, el tubo asciende en contra del flujo y desciende posteriormente.

JUICIO TÉCNICO.
La tendencia habitual cuando proyectamos instalaciones es dibujar un plano para cada una de ellas, independiente del resto. Tampoco solemos prestar atención a la existencia, o no, de vigas descolgadas, forjados con distinto canto o cambios en la cota inferior de los forjados por juntas de dilatación o cualquier otro tema de la obra.

Especialmente importante resulta tener en cuenta el trazado de la instalación de ventilación y extracción de aire de los garajes, dada la importante sección que tienen sus conductos.

El resultado en la práctica es que las distintas redes de instalaciones, se interfieren en el techo de los garajes lo que obliga en no pocos casos a tener que variar su disposición con respecto a los planos del proyecto. Si la variación no es posible, se puede llegar a disponer la red de evacuación, con contrapendiente, como el caso que os muestro.

La existencia de contrapendiente supone una serie de problemas para la instalación como son los siguientes.
  • La tubería está en carga de forma permanente por lo que es más fácil que sus soportes cedan y se aumente el problema.
  • Al estar en carga, se disminuye la velocidad del agua en su interior lo que favorece las sedimentaciones con el consiguiente aumento de peso del conjunto.
  • Al aumentar las sedimentaciones se debe proceder a una limpieza más frecuente de la instalación pues favorece los atascos.
  • En el caso de redes de pluviales, ante una tormenta, se impide el rápido desalojo del agua lo que puede provocar retornos no deseados en la red y que esta se colapse y entre en carga por completo, impidiendo la normal evacuación o saliendo por las arquetas y sumideros.
REPARACIÓN PROPUESTA.
Pasa por hacer un estudio exhaustivo de la red, restituir su trazado y proponer cambios en la misma que eviten que uno o varios de sus tubos presenten una pendiente contraria al flujo del agua en su interior.

Para saber más.
"Manual de alcantarillado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario