martes, 30 de octubre de 2012

Grieta en cargadero.

Cargadero.

El significado de esta palabra, en el argot de la construcción, es el de una pieza horizontal que se apoya en las jambas del hueco de un muro, al objeto de soportar las cargas que gravitan sobre el mismo y desviarlas hacia los extremos.


Muros de carga.

En las construcciones a base de muros de carga, los puntos débiles de estas estructuras son los huecos practicados para la construcción de puertas y ventanas.
La apertura de estos huecos supone el debilitamiento de la estructura general del muro de la misma forma que se debilita cualquier estructura si practicamos perforaciones en la misma.
La colocación de cargaderos, si bien resuelve el problema de la apertura de los huecos, también afecta a la transmisión de las cargas a lo largo de la superficie del muro, aumentando las tensiones en las proximidades de los huecos.
De ahí que sean estos, puntos especialmente sensibles a los agrietamientos producidos por movimientos en el plano general del muro al que pertenecen.


Grieta en cargadero.
Grieta en cargadero de puerta.

DESCRIPCIÓN.
Grieta en uno de los encuentros del dintel de una puerta con la jamba lateral, en un muro de construcción tradicional, hecho de tapial.

JUICIO TÉCNICO.
Las estructuras siempre parten por su punto más débil. Esto debe tenerse en cuenta siempre que peritemos cualquier desperfecto o analicemos cualquier grieta. Es de sentido común pero tiene una importancia mucho mayor de lo que nos pensamos.
En un gran muro de tapial, sus puntos débiles son dos.


  • De una parte, los bataches constructivos que separan las distintas fases de encofrado del conjunto. Normalmente no hay ningún tipo de unión física entre ellas que no sea la de su peso propio y el pequeño rozamiento entre sus caras.
  • De otra, los huecos practicados para la apertura de puertas y ventanas.
Cuando el muro sufre algún tipo de desplazamiento, éste siempre se manifiesta en estos puntos. Sólo acciones puntuales pueden deteriorarlo de forma diferente, tales como una sobrecarga sobrevenida o un colapso parcial por un golpe exterior.

Lo que nos dice la grieta es que el muro se ha movido en su plano. Que no ha sido lo suficientemente elástico para resistir la deformación y se ha quebrado por uno de sus puntos débiles.

Como siempre, habrá que determinar el origen del movimiento y si este ha cesado, o no. 

REPARACIÓN PROPUESTA.
Tras analizar la causa y concretar si el movimiento persiste, se deberán tomar las medidas oportunas.
En el caso que os muestro, no hizo falta medida alguna dado que se trataba de un movimiento ya consolidado que no afectaba de forma significativa a la estabilidad del conjunto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario