martes, 13 de noviembre de 2012

Humedad bajo parqué.

Desde hace ya  muchos años, la normativa sobre construcción prescribe la necesidad de no colocar ningún tipo de instalaciones sobre el forjado, debiendo trazar estas, colgadas del techo de las respectivas viviendas.

La razón es evidente. Si tenemos una fuga de agua, por ejemplo, en una tubería de nuestro suelo, el vecino más afectado no somos nosotros sino el que vive en el piso de abajo.
Si tuviéramos la fuga en un tubo colgado de nuestro forjado, el goteo caería directamente sobre nuestro suelo y nos veríamos obligados a realizar la reparación lo antes posible.

Cumplir con la normativa resulta difícil en edificios de viviendas y supone un alto coste de construcción. Por ello y otros motivos, en algún caso técnicos sobre los que no me extenderé, se siguen trazando algunas instalaciones tendidas sobre el forjado y alojadas en la solera de regularización que sirve de apoyo al pavimento de las habitaciones.


Humedad bajo parqué.
Humedad bajo el parqué.
DESCRIPCIÓN. 
La foto muestra una zona de un parqué flotante moderno, afectada por humedad en la solera en que se apoya.

JUICIO TÉCNICO.
Resulta habitual trazar los tubos de la instalación de calefacción por el suelo.
Normalmente transcurren varios meses ( en obras de cierta envergadura ) desde que se colocan y se prueban, hasta que se coloca la solera que los oculta y protege. Durante este tiempo son numerosas las veces en que los operarios de los distintos oficios, los pisan, se colocan andamios apoyados en ellos o se ven afectados por el devenir normal de la obra.

Pese a que se protegen con una cuña de mortero de cemento, no resulta raro que se vea destruida por el tránsito de las personas, los carretillos y demás maquinaria.

Si no se tiene el suficiente cuidado, puede ocurrir que se altere la estanquidad del trazado sin pretenderlo.
El resultado es el que se muestra en la foto. Se produce un poro o pequeño punto por donde se vierte el agua de forma casi inapreciable. Cuando estrenamos el piso, nos vamos dando cuenta que el parqué en esa zona cada día es más oscuro. No es hasta que nuestro vecino nos indica que tiene una pequeña mancha de humedad en su techo, cuando nos damos cuenta del problema.

REPARACIÓN PROPUESTA.


  • Demolición del parqué de la zona afectada.
  • Demolición de la solera bajo el mismo hasta descubrir el punto de goteo de la tubería.
  • Colocación de un manguito de reparación de la fuga, o sustitución del trozo de tubo picado por otro, mediante manguitos de conexión.
  • Reconstrucción de la solera.
  • Tras el secado de ésta, no menos de un mes en tiempo seco, colocación del parqué flotante.

2 comentarios:

  1. El principio del post es incorrecto, no existe ninguna norma que exija que las instalaciones tengan que ir por el techo de la propia vivienda.
    Electricidad esta permitida REBT y la fontanería también, ya que antes estaban las NIA, pero estas han quedado derogadas.

    ResponderEliminar
  2. Siento discrepar con usted.
    En NBA, 1.4.4.3.- queda, de manera implícita obligado a trazar por techo.
    También en NTE los esquemas lo ponen cláramente.
    En REBT, ITC 20, apartado 2.1.1. también.
    Ya sé que es difícil de hacer pero no por ello debe dejar de intentarse. Aunque no sea del todo " obligatorio"

    ResponderEliminar