martes, 12 de marzo de 2013

Daños en chimeneas.

Las chimeneas actuales están compuestas por elementos modulares prefabricados, que permiten ensamblarse unos a otros hasta conseguir la altura deseada para el conducto.

Normalmente van alojadas en patinillos de instalaciones por las que discurren protegidas del viento y demás agentes atmosféricos.

Cuando el conducto sale por encima de la cubierta como es preceptivo, si su longitud es mayor de 2 m., o si las condiciones de la zona donde se erige el edificio lo hacen aconsejable, es preciso arriostrarlas contra los efectos del viento mediante cables anclados a elementos resistentes de la cubierta o del edificio.

La disposición de estos cables se puede observar en cualquier antena de telecomunicación de las que rodean las ciudades. Se disponen tres cables formando entre ellos en planta un ángulo de 120º



Rotura de chimenea.
Restos de la chimenea sobre la terraza.

DESCRIPCIÓN.
La foto muestra los restos de una chimenea modular de acero inoxidable de doble capa, aislada con fibra de vidrio, desplazados 80 m. de su ubicación inicial tras un suceso de viento. Los trozos se han separado entre sí por efecto del impacto. El peso de los mismos podría haber causado víctimas entre las personas que habitualmente transitan sobre la azotea que se muestra en la foto.


Chimenea de acero inoxidable
Detalle de uno de los tubos de la chimenea ,deformados.

DESCRIPCIÓN.
La foto muestra el detalle de uno de los trozos, deformado por efecto del impacto contra el suelo, lo cual pone de manifiesto la enorme fuerza con que fue desplazado y desmontado por el viento.

CAUSAS.
En este caso confluyen dos. La falta de arriostramiento a viento de la chimenea en la cubierta y el hecho que se desprendiera parte de la cobertura de chapa de la misma, que pudo en su trayectoria, tocar la chimenea y tirarla del tejado.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Los escombros se deben llevar a un chatarrero para su reciclado.
La nueva chimenea se debe sujetar en su parte alta con ayuda de tres tensores de cable de acero, sujetos mediante un anillo al contorno de la parte superior del conducto y en su parte inferior a algún elemento de la cubierta lo suficientemente resistente como para soportar los esfuerzos provocados por el viento.

2 comentarios:

  1. Asustan las imágenes. Solo pensar que podrían haber caído del otro lado pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  2. El Ángel de la Guarda trabaja sin descanso.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar