viernes, 5 de abril de 2013

Humedad de ascensión capilar.

Ascensión capilar.

Es una propiedad que tienen los líquidos basada en su tensión superficial.
Les permite ascender, aprovechando los intersticios de los materiales, sus pequeños poros, por los mismos en contra de la ley de la gravedad.
Para entenderlo mejor, si sumergimos en un vaso con agua, una servilleta, el agua ascenderá por ella hasta un nivel superior al de la lámina de agua en el vaso.


Nivel freático natural.

Todos los terrenos contienen agua a una cierta profundidad. Este agua forma una lámina contínua que tiene un cierto caudal y movimiento dependiendo de las condiciones orográficas del terreno y de la estación del año.
Si construimos un edificio cuya excavación o cimientos, atraviesen el nivel freático del terreno, o lo tenemos en cuenta, o el agua que contiene humedecerá los muros ascendiendo por ellos de forma capilar.



Humedad de ascensión capilar
Humedad de ascensión capilar en fachada.

DESCRIPCIÓN.
Fachada de un edificio con un grave problema de humedad por ascensión capilar. Se aprecia una zona más oscura, en la parte inferior de la fachada que se sitúa por debajo de las ventanas. Corresponde al desprendimiento de la pintura de revestimiento del mortero, debido a la humedad permanente en el soporte.
Pese a disponer de un zócalo, la fachada no ha podido librase de la humedad existente en el terreno.


Deterioro de fachada por humedad.
Pintura desprendida por humedad.

DESCRIPCIÓN
Vista de un detalle de la fachada anterior, donde se observa el grado de deterioro de la fachada y sus revestimientos. Las líneas que se observan. se corresponden a los ladrillos que la forman. Su diferente coeficiente de absorción de agua con respecto al mortero que los recubre, permite identificar sus contornos fácilmente.

CAUSAS.
En este caso, es debido a la falta de previsión. Cuando se construyó el edificio, en una zona de mucha humedad, alejada del resto de edificaciones, no se tuvo en cuenta la presencia de un importante nivel freático en el subsuelo. Tras concluir la obra, la ascensión capilar se produce lentamente por lo que no se pudo prever el resultado al cabo de más de veinte años.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Dado que se trata de un edificio en desuso, en un estado de conservación lamentable, no cabe otra que la demolición y nueva construcción, ahora sí, teniendo en cuenta un tratamento serio de la humedad del terreno que impida la humedad de ascensión capilar.


4 comentarios:

  1. Buenísima la foto del edificio. ¿Crees que si hubiese que conservar el edificio habría alguna solución que garantizase un comportamiento adecuado a futuro? ¿Puede haberse visto afectada la fábrica de fachada?
    Un blog muy interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Claro que hay soluciones. Están en casi todos los edificios históricos que merece la pena conservar. Desde la apertura de zanjas, pasando por el drenaje del terreno y la variación de la cota de nivel freático, hasta la interposición de láminas que impidan la ascensión, etc, etc.
    No sólo se ha visto afectada la fábrica sino que están todos los interiores llenos de humedad, transmitida a través de la pared de trasdosado. Seguramente no se caiga pero tiene ganas.
    Gracias por tu amable comentario, si tienes alguna cosa que te pueda ayudar me lo comentas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose Angel,
    Soy arquitecto y de vez en cuando me toca encontrarme con situaciones similares. Internet se ha convertido en un recurso fantástico en el que se puede aprender muchísimo, si se sabe donde buscar y de deja de lado toda la paja que hay.
    En ese sentido utilizo tu blog com fuente habitual de consulta.
    Así que, muchas gracias.
    De todas formas no descarto recurrir a tí de manera profesional si alguna la situación así lo requiere.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estaré encantado de poder colaborar contigo. Gracias de nuevo por tus amables palabras.
    Como puedes entender, en el blog publico las cosas más o menos resumidas dado que se trata de temas complejos que intento explicar para que lo entienda todo el mundo. Si necesitas que me extienda en algún aspecto me lo dices, edito el post y le meto más contenido.

    ResponderEliminar