martes, 9 de abril de 2013

Vibración por falta de bancada de apoyo.

Bancada de apoyo.

Denominamos bancada de apoyo, o bancada, al apoyo de fábrica que se coloca bajo cualquier elemento de las instalaciones cuyo funcionamiento produzca vibraciones.

Suelen construirse apoyando sobre el suelo, solera o forjado, una gruesa capa de corcho negro antivibrático sobre el que se encofra una solera de hormigón. Esta solera, convenientemente armada, permite fijar mecánicamente los aparatos a ella mediante tacos de expansión y tonillos.

La misión de las bancadas es impedir que las vibraciones que producen los mecanismos, se transmitan a través del forjado al resto de la estructura del edificio.


Bombas de agua sin bancada.
Bombas in bancada de apoyo.

DESCRIPCIÓN.
La foto muestra dos bombas de la instalación de agua fría de un edificio en altura, colocadas directamente sobre la solera del sótano, sin interponer una bancada de apoyo.
El bastidor que sujeta el conjunto, se fija directamente a la solera por lo que no hay nada que impida que se transmitan las vibraciones al resto de la estructura del edificio.

JUICIO TÉCNICO.
Los ruidos excesivos en los edificios son una de las causas más frecuentes de reclamación por parte de los usuarios. Algunas personas tienen una sensibilidad especial a ellos y se sienten muy molestas si oyen constantemente ruidos o vibraciones en sus viviendas.

No olvidemos que bajo el término ruido se esconde en realidad una mezcla de ruido y vibración. Esta última es mucho más molesta que el ruido mismo y termina afectando físicamente a las personas.

REPARACIÓN PROPUESTA.

  • Cierre provisional de la instalación.
  • Vaciado de agua de la misma.
  • Desmontaje de las bombas.
  • Construcción de la bancada de asiento.
  • Nueva colocación de las bombas con ajuste de las tuberías.
  • Llenado de la instalación y nueva puesta en servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario