martes, 21 de mayo de 2013

Incendio. Deformación de estruturas.

Deformación elástica.

Solemos denominar así a la que sufre una  estructura sometida a una carga, que tras cesar esta, recupera la geometría inicial.
Un ejemplo sencillo es el de una goma del pelo. Al ejercer una fuerza se estira. Cuando cesa la fuerza ejercida, recupera su dimensión inicial.


Deformación plástica.

Llamamos así a la deformación que sufren los materiales que, tras estar sometidos a una carga no son capaces de recuperar su forma y dimensiones originales.
Es lo que ocurre cuando aplicamos una fuerza a un alambre. Al cesar la fuerza no se recupera la forma que tenía sino que permanece deformado tras cesar la misma.


Comportamiento de las estructuras frente al fuego.

El comportamiento de las estructuras frente a los efectos del fuego, resulta mas importante de lo que nos imaginamos cuando hacemos el proyecto.
Muchas veces, pensamos que no es tan importante proteger contra el fuego las estructuras., sobre todo las de hormigón. Nada menos cierto. Tanto las de hormigón como las metálicas, sufren mucho los efectos de un incendio en el edificio.
El comportamiento al recibir la llama directa o el calor producido en el siniestro es la alteración de sus propiedades físicas y por tanto de su resistencia.
En el caso de las estructuras de acero, el aumento de temperatura hace fluir el material, pudiendo producir una deformación plástica.


Comportamiento plástico.
Deformación plástica de una viga tras un incendio.

DESCRIPCIÓN.
La foto muestra la deformación sobrevenida tras un incendio, en una viga de acero de perfil  IPE - 160, de más de 9 m. de longitud.

Formaba parte de una estructura de refuerzo de un entarimado de madera en una vivienda autoconstruida, que fue preciso reforzar.
El sistema de refuerzo consistió en una serie de cuatro vigas transversales y una viga longitudinal.
En primer plano y al fondo se aprecian dos de las vigas transversales que aún permanecen en su posición inicial. Las otras dos, por efecto del calor, se han deformado al igual que la viga longitudinal.
El entarimado ha desaparecido por completo al igual que la cubierta, cuyos restos se sitúan sobre toda la solera de la planta baja tal como se observa en la foto. Enterradas entre ellos se encuentran dos de las vigas transversales.

La imagen da una idea de lo que el calor puede hacer con una viga de acero sin protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario