martes, 25 de junio de 2013

Defectos en aplacado.

Aplacado.

Se denomina aplacado al revestimiento interior, o generalmente exterior, que se realiza en base a piezas regulares de piedra natural o materiales similares. Generalmente de peso considerable.
Existen muchas formas de fijación a la pared soporte. La más común es mediante grapas o ganchos de acero inoxidable que se fijan al canto de la pieza a aplacar y a su vez a la pared mediante una roza.
Hay muchos más sistemas sobre los que no me extenderé.

El objeto último de la fijación no es otro que impedir que las piezas de grandes dimensiones se puedan desprender de la fachada y caer sobre la acera con lo que esto supone.

Deben ser por tanto sisitemas fiables y duraderos

Aplacado con fijación sobresaliente.
Aplacado mal resuelto.

DESCRIPCIÓN.

Lo que debe imperar es el sentido común y un cierto gusto estético.
En el caso que os muestro se ha resuelto la fijación de las placas, o su refuerzo posterior, mediante taladros colocados en la tabla del material, cuyo resultado estético de conjunto es más que dudoso.

Aplacado de fachada.
Aplacado exterior.

DESCRIPCIÓN.
Vista de conjunto del detalle anterior donde se aprecia que se han, si se me permite la expresión " matado moscas a cañonazos".
La solución de fijación es exagerada y totalmente antiestética. Con el tamaño y peso de las piezas y tratándose de una sola altura, se podrían haber fijado hasta sin ganchos. No hubiera sido necesario hacer nada de lo que se hizo. Si la fijación fue a propósito está claro que la solución resulta fea a todas luces.

REPARACIÓN PROPUESTA.
En este caso no cabe otra que la demolición y nueva colcación del aplacado. Resultaría una solución en precario soltar los tornillos de fijación y emplastecer los taladros realizados en las placas. Esta última solución deja la pared también bastante fea pero no se aprecian los tornillos oxidados sobre el aplacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario