miércoles, 15 de mayo de 2013

Paredes de tapial. Paredes de adobe.

Pared de tapial.

Se denomina así a la construcción de muros exteriores, de carga interior, o de arriostramiento de los anteriores, a base de barro encofrado.
El barro solía provenir de las canteras locales, de las que también se extraía para la elaboración de tejas y otros utensilios cerámicos. Sobre el barro base picado, se añadía agua, paja de cereal trillado y algunos otros componentes, generalmente plastificantes, como orín de caballo.
La masa así preparada, se vertía en unos encofrados de madera y se dejaba secar de manera natural.
Dado el sistema constructivo y el material, el espesor no bajaba de 40 cm., siendo el más habitual 50 cm.
Para grandes construcciones, el espesor se solía aproximar al décimo de la altura. Si el muro tenía 6 m. de alto, el espesor del muro era de 60 cm.

Pared de adobes.

Se denomina así a la pared, de carga o división de estancias, construida a base de piezas prismáticas realizadas con barro, según la composición anterior, encofradas en un molde de madera, dejadas secar al sol y recibidas con barro como argamasa de unión.
Las dimensiones de las piezas son muy variables, respondiendo a costumbres locales, siendo una dimensión de referencia la de 40 cm. de largo por 15 cm. de ancho por 10 cm. de alto.




Pared de adobe.
Paredes de tapial y adobe.


DESCRIPCIÓN.
La foto muestra ambas para que se pueda apreciar la diferencia a ojos de un no experto.
La parte inferior es una pared de tapial lo mismo que la pared de la parte derecha de la fotografía.
La junta vertical que se aprecia corresponde con los bataches del encofrado. La junta horizontal del extremo derecho de la fotografía también. No se disponía ningún tipo de unión entre ellos. Se "unían" por gravedad.

Sobre la pared de tapial se sitúa una pared de adobes. En este caso, al ser de carga, están dispuestos a tizón al objeto que tengan un espesor similar al de la pared de tapial.
El uso de adobes en las partes finales de los muros, además de por aligeramiento del conjunto respondía a la necesidad de adaptar la geometría de la fábrica a las pendientes del tejado, cosa mucho más difícil de hacer con tapial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario