miércoles, 8 de mayo de 2013

Detección de movimientos. Desplome de pared.

Cuando nos enfrentamos a una patología por movimientos de la estructura de un edificio, es necesario establecer la forma como se han producido. Deberemos comprender, lo más exactamente posible, cómo se ha movido para determinar el porqué.
Una manera de conocer el proceso es analizar las estructuras en sus encuentros y apoyos.
Nos podemos valer de las superficies pintadas para poder saber un poco más de ello.



Movimiento de pared respecto de viga.

DESCRIPCIÓN.
La foto muestra la unión o apoyo de una viga de madera en un muro de tapial. Como se puede apreciar, la pared ha sido encalada recientemente. Resultado de ello es que la pintura ha manchado la madera. Se aprecian los brochazos sobre la misma lo que indica que no se enmascaró la viga cuando se pintaba la pared. Parece lógico al tratarse de una dependencia secundaria en un edificio de arquitectura tradicional.

Desplome de pared respecto de viga.

DESCRIPCIÓN.
Si nos fijamos bien, se aprecia una zona de unos dos centímetros de anchura en la cual la madera se presenta sin oscurecer y sin mancha alguna de pintura.
A partir de esta detenida observación, se puede deducir que ha habido un movimiento relativo entre la viga y la pared en el sentido longitudinal de la primera. Este movimiento es  consecuencia de un movimiento en la estructura general del edificio. La viga se ha desplazado hacia fuera del plano de la pared o la pared en la dirección de la directriz de la viga.


CONCLUSIÓN.
La viga analizada se había desplazado con respecto a la pared, o la pared se había desplazado con respecto a la viga. 

  • La primera hipótesis suponía que la viga tendría un movimiento en su apoyo opuesto. Al comprobar la veracidad de esta afirmación, se comprobó que no era cierto.
  • Se procedió por tanto, a verificar si era posible que la pared se hubiera desplazado con respecto a su posición vertical inicial lo cual se pudo contrastar que era cierto. Lo que estaba ocurriendo era el desplome de la pared.

Tras comprobar el hecho se procedío a tomar las medidas oportunas que impidiesen el colapso de la estructura del edificio.

2 comentarios:

  1. Y pregunto yo: si no fuera porque se había pintado recientemente la pared, ¿cómo se hubiese determinado este movimiento?

    ResponderEliminar
  2. No me gusta contestar comentarios "anónimos"
    Como pongo en el escrito, la detección de movimientos es un tema muy extenso que se va sabiendo a medida que se perita.
    En este caso, aunque no hubiera estado pintada la pared, como la madera natural no barnizada, se oscurece con el paso del tiempo y el efecto del sol, se podría haber detectado el movimiento por el tono de la madera en el exterior de la pared al compararlo con el tono de la que permanecía dentro.

    ResponderEliminar