miércoles, 4 de septiembre de 2013

Daños en canalones tras granizada.

Canalones de plástico.

Los canalones son los encargados de recoger el agua de los faldones de cubierta y conducirla a las bajantes, denominadas normalmente bajantes de aguas pluviales para distinguirlas de las bajantes de aguas fecales.
Tradicionalmente no existían, vertiendo los faldones el agua libremente a la calle.
Sus primeras versiones estaban construidas con metales resistentes, zinc, cobre o plomo. Posteriormente se comenzó a utilizar la chapa de acero y ya muy recientemente el aluminio.
El uso de metales para construir estos elementos constructivos de la cubierta es adecuado dada su longevidad. También su superficie lisa impide los depósitos y las incrustaciones.

Con el avance de la industria, se comenzaron a emplear en la fabricación de canalones los materiales derivados del petróleo, en concreto el policloruro de vinilo, conocido popularmente por sus siglas en inglés  - PVC-
Este material, frente a los metales presentaba algunas ventajas.
  • En primer lugar su bajo peso. Al ser un material menos denso que los metales, su peso por metro lineal era menor, lo que facilitaba su colocación y manipulación en obra.
  • En segundo lugar era más fácil de trabajar pudiendo ser deformado con calor, lo que facilitaba su puesta en obra.
  • Finalmente, y no menos importante, era más barato.
Sin embargo presenta algunos inconvenientes que lo hacen poco adecuado para su uso en canalones exteriores. Además de su toxicidad cuando arde, y su facilidad para hacerlo, envejece muy mal.
Digo esto porque le afecta mucho la radiación solar, que lo degrada rápidamente.
Este proceso de degradación consigue alterar la elasticidad del material, volviéndolo más frágil y quebradizo.

Efectos del granizo.

El granizo es uno de los fenómenos atmosféricos más destructivos. Se presenta subitamente y afecta a  todo cuanto encuentra a su paso.
Sobre los canalones puede llegar a perforarlos como se observa en las fotos adjuntas.


Perforaciones en canalón de PVC provocadas por una granizada.




Cuando el plástico está degradado como es el caso, la caída de una granizada puede destruir físicamente el canalón, no sólo perforándolo sino rompiéndolo en su borde como se aprecia en la foto.

Reparación propuesta.
No cabe otra que la demolición y nueva colocación de las partes de los canalones afectadas. A ser posible con un material metálico para evitar nuevos deterioros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario