jueves, 19 de septiembre de 2013

Patología por defectuosa medición de piezas de aplacado.

Colocación de aplacados.

Los aplacados de fachada se componen de piezas de piedra natural fijadas, en función de su peso y dimensiones de forma diferente, a la cara exterior de la misma. Normalmente de ladrillo tosco.

Al igual que para la estereotomía de la piedra, deben realizarse unos planos que reflejen el despiece de las diferentes piezas de que estará compuesto el aplacado de  la futura fachada.

Una vez realizado el despiece, el mismo se debe adaptar a las medidas reales de la obra que, como todos sabemos, pueden variar ligeramente respecto de las proyectadas.



Aplacado de piedra.
Defecto en la medición de las piezas de un aplacado de piedra.

JUICIO TÉCNICO.
La foto muestra el detalle de un aplacado de fachada en el encuentro con los peldaños de la escalera exterior de acceso al edificio.

Por motivos que se desconocen, el encargado de realizar el corte de las piezas de piedra, no midió bien las dimensiones de las mismas y como consecuencia se produjo el acabado que os muestro.

Pese a la colocación de dos cuñas de madera, lo cierto es que se trata de un aplacado sin junta - llamado a hueso en el argot - que no puede presentar las distancias entre piezas que se observan en la foto.

REPARACIÓN PROPUESTA. 
Para los aplacados las reparaciones son muy sencillas y consistirían en la demolición de las piezas mal cortadas y su sustitución por otras de dimensiones correctas.

En este caso, se puede usar la pieza más grande, situada a la derecha de la foto, para cortar la más pequeña, sin gasto extra de material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario