Detectar el movimiento que han sufrido el edificio, a partir del estudio de la grieta que presenta, resulta fundamental para establecer la patología que presenta el edificio.
Os propongo un caso muy claro -no siempre es así- para poder estudiar con facilidad el movimiento que ha experimentado un elemento constructivo, en este caso un muro de fachada, a partir de la forma de la grieta que se ha formado en ella.
La grieta aparecida se muestra en la foto que adjunto a continuación donde se ve toda la fachada.
Conjunto de fachada con la grieta al fondo. |
Cuando la miramos con más detenimiento, podemos darnos cuenta de su forma y dimensiones.
Grieta diagonal en fachada. |
También observamos que la grieta incumbe a una rejilla de ventilación. La que se sitúa a la izquierda de la bajante, casi al final de la fachada.
Si observamos esta zona con más detenimiento.
Detalle de grieta. |
Se puede comprobar que la forma de la rejilla ha quedado marcada en la grieta. Como se observa en la esquina superior derecha de la rejilla, el revestimiento de la pared se ha desplazado con respecto a esta, dejando exactamente la forma de la misma.
El análisis del movimiento es como os describo en este gráfico.
La flecha roja indica el movimiento. La rejilla se ha movido desde su posición inicial hasta la que tiene en la foto. Su esquina superior derecha ha descendido y se ha movido hacia la izquierda.
El movimiento, se puede descomponer en un movimiento vertical -componente vertical- y un movimiento horizontal -componente horizontal-
Por lo tanto, del análisis de la grieta podemos deducir que la fachada del edificio ha experimentado un asiento o descenso, determinado por la componente vertical del desplazamiento, asociado a un movimiento de derecha a izquierda según se mira en la foto, determinado por la componente horizontal.
Estos datos resultan fundamentales para establecer el origen y la causa de la grieta.
En este caso concreto, podemos deducir que el edificio ha experimentado un asiento de cimentación. La cimentación se ha hundido un poco por así decirlo. Además ha experimentado un movimiento hacia la izquierda lo cual indica que seguro aparecerán, pues todavía no lo han hecho, sucesivas grietas como consecuencia del aplastamiento que habrá sufrido toda la fábrica de la fachada hacia la izquierda.
También se puede deducir, que puesto que no ha habido fractura ( grieta ) los materiales están sometidos a esfuerzos ajenos a los que le son propios por lo que estos se manifestarán a lo largo del tiempo dando lugar a distintos tipos de patología.
Aprovecho la última entrada que he leído después de estar un buen rato navegando por diversas páginas de su blog, para felicitarle por el trabajo hecho. Útil, interesante, y para quienes nos gustan estas cosas, o nos dedicamos a ello, ameno. No es habitual encontrar información tan bien organizada ni tan extensa por la red. Ánimo con su iniciativa, y muchas gracias por ser tan generoso de compartirla con todos nosotros.
ResponderEliminarGracias.
No sabe cómo se agradecen este tipo de comentarios. Me alegro que mi pequeña aportación haya sido de su interés. Si puedo ayudarle en algún tema relativo al contenido de este blog, no dude en consultármelo. Gracias.
EliminarSólo se me ocurre por ahora una forma de ayudarme, y es que continúe con lo hecho. Este tipo de trabajo quedan, y siempre son útiles, y reconozco que soy el primero al que le cuesta a veces apreciar la constancia y el esfuerzo que requieren.
ResponderEliminarPero es gracias a trabajos como este que todo avanza. Me acuerdo ahora de las NTE que usted cita en algún momento. Esas normas, tan obsoletas en tantas cosas, siguen siendo muy útiles porque, a pesar del tiempo transcurrido, se hizo un trabajo extenso, bien organizado y muy poco agradecido, que aun hoy siguen sirviendo de referencia.
Y por supuesto, que si me encuentro con alguna duda de patología, y quiero una segunda o tercera opinión, puedo decir que he encontrado un lugar bueno al que dirigirme.
De nuevo, gracias, de verdad.