jueves, 29 de diciembre de 2011

Rotura de forjado.

Colapso por sobrecarga.

Las estructuras de edificación, tienen una vida útil estimada de 100 años. Para eso se diseñan y calculan. Ahora bien, este plazo depende de su mantenimiento. Sin mantenimiento, ésta se puede reducir a la mitad como en el caso que muestro en la foto.

Colapso de forjado.
Forjado colapsado por sobrecarga.

DESCRIPCIÓN. Se observa el colapso de un forjado por el peso de la nieve sobre él. Podría parecer que el forjado se debe calcular para soportar el peso de las nevadas. Es cierto. Se calculan para ello. Pero, si la nieve no es retirada hasta que se disuelve, y permanece en contacto con el forjado durante meses, además de sobrecargarlo, puede infiltrase al interior del mismo, oxidando sus armaduras.

Las barras de acero del armado, con la oxidación, no sólo pierden resistencia al perder sección, sino que el óxido hace que aumenten de volumen, favoreciendo el deterioro del hormigón que las recubre. En este caso, como casi siempre, el colapso se produce por la concurrencia de varios factores.

De una parte, el forjado era el techo de un patio cubierto, cuyo acceso no permitía la circulación de maquinaria pesada. Esto suponía retirar la nieve con medios manuales. Si no se hacía tras cada nevada, se iba acumulando.

De otra, la lámina de impermeabilización del forjado, nunca fue revisada o sustituida, por lo que se rompió en el encuentro del forjado horizontal con una  fachada vertical. Esta fisuración, permitió la entrada de agua al forjado y la oxidación de sus armaduras de refuerzo.

Finalmente, con poco más de 40 años de servicio, el forjado colapsó por esfuerzo cortante.


JUICIO TÉCNICO. Afortunadamente, las estructuras avisan antes de caerse. Primero sufren deformaciones muy superiores a las normales, observables a simple vista hasta por ojos no expertos. También emiten ruidos, crujidos y chasquidos, que avisan al oyente de que algo no va bien.
Sólo cuando no pueden más, se fragmentan súbitamente y colapsan.

REPARACIÓN PROPUESTA. Demolición y nueva construcción. Y un buen mantenimiento periódico para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario