En muchos edificios, el foso del ascensor es el punto más bajo de la construcción. Si el nivel freático del terreno es alto, o susceptible de variaciones de nivel importantes, puede ocurrir que supere la cota inferior del foso.
La creencia popular que el hormigón armado bien vibrado, es estanco al agua, es totalmente falsa.
Foso de ascensor inundado. |
DESCRIPCIÓN. Foso de ascensor inundado por infiltración del nivel freático natural del terreno sobre el que está construido.
OBSERVACIONES. Se deberá prestar especial cuidado en la realización del foso del ascensor dotándolo de una impermeabilización adecuada, incluso mediante un drenaje, conectado a la red de saneamiento mediante un pequeño sistema de bombeo. También existen vasos metálicos prefabricados, que se usan como encofrado perdido del hormigón, y resuelven el problema adecuadamente. Si no se adoptan este tipo de medidas, una vez inundado, sólo es posible drenarlo con una bomba de achique.
REPARACIÓN PROPUESTA. Sólo cabe dotar al foso de un sistema de drenaje que impida que la lámina de agua alcance una altura que interfiera con los mecanismos eléctricos alojados en el mismo.
Por último recordar que la legislación española sobre el tema, impide la existencia de agua en el foso y propone la clausura inmediata de la instalación, si se detecta.
Normativa de consulta ( España)
- Reglamento de Aparatos Elevadores. O. M. de 30/06/1966. Artículo 15.
- O. M. de 31/03/1981. Epígrafe 3.11.4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario