sábado, 31 de diciembre de 2011

Heladicidad de baldosas.

INTRODUCCIÓN. Los materiales de construcción expuestos a la intemperie, deben poseer unas características diferentes a los que se colocan en el interior de las edificaciones. Una de las más importantes, es su resistencia a los ciclos de hielo-deshielo.



Heladicidad en baldosas
Heladicidad en baldosas.

DESCRIPCIÓN. Degradación del esmaltado de remate de las baldosas cerámicas, en las proximidades del sumidero en una azotea

CAUSAS. Los materiales cerámicos empleados en la fabricación de baldosas, son excesivamente porosos. Para dotarlos de impermeabilidad y resistencia, se les aplica una capa de esmalte por la cara superior que deja al descubierto los cantos y la cara inferior de las piezas. Es por estos puntos por los que el material absorbe la humedad que termina mojándolo.
Cuando la temperatura ambiente baja de cero grados, el agua intersticial del interior de las plaquetas, se congela aumentando de tamaño, lo que termina por reventar la capa de esmalte superior.
Las zonas donde falta el esmalte se degradan de forma más acusada, cuando sobreviene la siguiente helada.

REPARACIÓN PROPUESTA. No cabe otra opción que sustituir el recubrimiento cerámico de la terraza por otro que no sea heladizo conforme la normativa vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario