lunes, 2 de enero de 2012

Patología por condensación en patinillos de instalaciones.

Patinillos de instalaciones.

Los edificios de viviendas, deben disponer de conductos verticales por los que discurran las canalizaciones de las diferentes instalaciones de que están dotados. Estos huecos, de forma rectangular y dimensiones pequeñas (25 cm. por 25 cm.) son denominados patinillos de instalaciones.

Las normas del buen hacer constructivo, establecen que deben discurrir por zonas comunes del edificio, como la caja de escalera, ser accesibles mediante pequeñas puertas situadas en cada planta, y estar suficientemente ventilados. En algunos casos, también disponer de un sumidero sifónico conectado a la red de evacuación del edificio, de forma que se evacúen las posibles fugas que tengan los conductos de fontanería alojados en los mismos.

Los patinillos de instalaciones, alojan al menos las siguientes:


  • Las líneas generales de alimentación eléctrica de las viviendas.
  • Los montantes de telefonía y telecomunicaciones.
  • Los montantes de agua fría y caliente.
  • Los montantes de calefacción, en caso de ser centralizada.



Conducto para instalaciones.
Condensación en techo.

DESCRIPCIÓN.
Techo del local comercial de un edificio con importantes problemas de humedad en las proximidades de los montantes de suministro de agua fría a las viviendas.


JUICIO TÉCNICO. 
Los patinillos deben dibujarse en los planos. Tienen que ser un espacio real, próximo a la escalera o el núcleo de ascensores. Deben ser esos "cuadraditos" que vemos en las plantas, que no son pilares y no sabemos para qué sirven. No pueden ser un "lugar" por el que pasan las tuberías.

En este caso, el mal diseño del patinillo por donde discurren los montantes, que carece de ventilación ni registros en planta, ha provocado que el vapor de agua del ambiente, en contacto con la superficie fría de los tubos, alcance su temperatura de rocío y se condense. 

El agua condensada en forma de pequeñas gotas, ante la falta de ventilación del patinillo, se agrupa en gotas más grandes, que descienden por las tuberías, hasta el final de las mismas, que no es otro que el techo del local de la planta baja, tal y como se observa.


REPARACIÓN.
Muy costosa si el edificio no dispone de patinillo, pues habría que crearlo alrededor de los tubos. También dotarlo de puertas de registro en cada planta, una salida a cubierta para que ventile y  una rejilla en el techo de la planta baja para que se produzca un tiro natural, por diferencia de temperatura del aire en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario