lunes, 2 de enero de 2012

Grietas en muros de carga.

Grietas importantes.


Las estructuras a base de muros de carga, basan su estabilidad horizontal en el arriostramento de unos muros con otros, a los que acometen de forma perpendicular. En conjunto, la estructura es una retícula de muros, unos perpendiculares a otros.

Con esta disposición, la estructura resulta eficaz para  absorber cargas verticales y las cargas horizontales provocadas por esfuerzos de viento o la propia excentricidad de las cargas verticales.

A diferencia de las grietas en tabiques, las grietas en muros de carga, fachada o arriostramiento como es el caso, deben ser motivo SIEMPRE de atención.


Grieta en muro.
Grieta en muro de carga.

DESCRIPCIÓN.
Grieta en un muro de arriostramiento, perpendicular al muro de carga de la fachada  en un edificio con estructura a base de muros de carga de ladrillo. La grieta, a 45º discurre de la parte inferior a la superior y tiene una anchura de 9 mm.. Denota un desplazamiento hacia la izquierda y hacia abajo en la fotografía.  La dirección del desplazamiento es perpendicular a la directriz de la grieta.
Se aprecian dos "tarjetas" de yeso, colocadas al objeto de testar los movimientos del muro y su evolución en el tiempo.

CAUSAS. 
Cedimiento sobrevenido de la cimentación. La zapata corrida del muro de fachada, discurre paralela a un gran albañal de saneamiento. La vejez de la conducción provocó una importante fuga de agua que, durante meses, reblandeció el terreno de su entorno incluyendo el que servía de soporte a la zapata. Al ceder la cimentación, el muro sufrió un pandeo asociado al giro, que llevó asociado el agrietamiento del muro perpendicular que se muestra en la foto.

REPARACIONES  PROPUESTAS.


  • Apuntalamiento de la zona afectada por la grieta.
  • Demolición parcial del muro de arriostramiento y del de fachada.
  • Reparación de la fuga del albañal.
  • Reconstrucción de los muros demolidos.
  • Retirada del apuntalamiento. 

Temas relacionados:
  • "Colocación de testigos en grietas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario