miércoles, 4 de enero de 2012

Infiltraciones por muros de sótano.

Los muros situados bajo rasante, deben construirse teniendo en cuenta la cota del nivel freático natural del terreno y sus oscilaciones estacionales.

En contra de la opinión generalizada, el hormigón armado no es estanco al agua, por muy bien vibrado que esté. Se debe prever la impermeabilización del trasdós del muro y el drenaje y desagüe del agua que pueda existir tras él, ya sea por nivel freático, escorrentías, manantiales, etc.


Infiltración en muro de sótano
Infiltraciones en muro de sótano.

DESCRIPCIÓN. 
Muro de sótano con varias manchas de color ocre sobre el mismo. Son puntos de infiltración del agua existente al otro lado del muro. Al atravesarlo, el agua oxida las armaduras y transporta el óxido hasta la otra cara, que es la que se muestra en la fotografía. Si no se detiene el proceso, al cabo de unos años, el muro habrá perdido parte de su resistencia al encontrarse sus armaduras de refuerzo oxidadas por el agua que lo empapa en la parte de atrás y se muestra en la de delante.

CAUSAS. Deficiente impermeabilización del trasdós del muro.

REPARACIÓN PROPUESTA.   
No existe reparación posible en edificios entre medianeras. En edificios aislados por sus cuatro caras, consistiría en la excavación del perímetro y la colocación de una cuña de drenaje con su correspondiente sistema de evacuación del agua recogida y vertido bombeado a la red de saneamiento como el que se muestra en el detalle adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario