miércoles, 4 de enero de 2012

Coqueras en pilares.

El vibrado de las estructuras de hormigón debe realizarse de forma cuidadosa y sistemática. Tiene que introducirse la aguja vibrante en múltiples puntos y extraerla de inmediato. Dicen los operarios que la acción de vibrado debe parecerse al movimiento de una avispa que no se para mucho tiempo en ninguna parte.

El objetivo del vibrado es liberar al hormigón de las posibles burbujas de aire que contenga en su masa y garantizar que llega a todos y cada uno de los rincones de la estructura encofrada que se quiere hormigonar.

Si la aguja permanece demasiado tiempo en un mismo sitio, lo que ocurre es que los áridos más pesados descienden en la masa, por efecto de la vibración, dejando la parte superior de la misma sólo con los áridos finos y la lechada de cemento y agua.




Coqueras en pilar.
Coqueras en pilar circular de hormigón.

DESCRIPCIÓN. Coqueras en la parte inferior de un pilar circular mal vibrado. Se observan también las armaduras del pilar oxidadas por la falta de recubrimiento.

CAUSAS. Mala ejecución del  vibrado. Al permanecer la aguja vibrante mucho tiempo en el mismo sitio, los áridos, más pesados, se desplazan dentro de la masa del hormigón fresco hacia el fondo del encofrado, mientras que el resto de la masa ( lechada ) se desplaza hacia arriba.

La ausencia de lechada, unida en este caso a una mala colocación de la armadura en el molde, provocan que  esta quede al descubierto cuando se desencofra. Las consecuencias son un rápida oxidación de los redondos con la consiguiente pérdida de resistencia de las mismos.

REPARACIÓN PROPUESTA. Existen varias maneras.
La más común es aplicar una lechada de cemento y agua a la cara exterior del pilar, que rellene la coquera y la oculte a los ojos de la Dirección Facultativa cuando realice la próxima visita de obra ( Es broma )

Otra forma es recebar los huecos con un mortero moderno sin retracción.

La mejor es cepillar los hierros con un cepillo de alambre hasta liberarlos del óxido. Luego pintarlos con una pintura pasivizadora específica y protegerlos posteriormente con un producto adecuado.
El desperfecto queda arreglado y se garantiza la durabilidad del hormigón, lo malo es que la reparación se nota y será preciso pintar el pilar, impidiendo que quede el hormigón visto.

NOTA FINAL. Las coqueras de grandes dimensiones hacen necesario demoler el pilar y volver a construirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario