jueves, 12 de enero de 2012

Catas de inspección.

 Composición de fachada.

Normalmente, en la parte norte de la península ibérica, las fachadas de los edificios "normales", están compuestas de las siguientes partes:
  • Hoja exterior de ladrillo cara vista de 11.5 cm. de espesor.
  • Tendido de mortero de cemento hidrófugo, aplicado sobre la cara interior de la hoja exterior de ladrillo, de 1.5 cm. de espesor.
  • Cámara de aire de 6 cm. de espesor, incluido el aislante que puede llevar dentro, de unos 4 cm.
  • Hoja de tabicón de ladrillo hueco doble, de 7 cm. de espesor.
  • Guarnecido y enlucido de yeso de 1.5 cm. de espesor.
Por tanto, el espesor total del cerramiento suele ser de unos 27.5 cm.

A veces, resulta importante conocer si la vivienda o edificio se han ejecutado conforme al proyecto. En otras ocasiones, es preciso conocer la composición de una fachada, al objeto de hacer cálculos.
Si medimos el espesor total de una fachada, y esta es, por ejemplo, de ladrillo cara vista, resulta fácil intuir la composición total en función del espesor medido. Si las cifras no cuadran, es mejor realizar una pequeña cata de inspección para trabajar con datos fiables.


Cata para inspección de fachada.
Cata de inspección.

DESCRIPCIÓN. Pequeña cata de andar por casa, realizada en una vivienda habitada, durante la inspección pericial de la misma. Aunque sea la última solución, a veces no se debe dudar en hacerla si con ello se resuelven dudas importantes que afecten al resultado de la pericia.

Bastará que nos presten una maceta de albañil o un martillo, para realizarla. No es un gran problema taparla después con un pegote de yeso y pintar la pared. Aconsejo no intuir la composición de los muros.

Una vez realizada es preciso documentar la prueba por si sirve a los fines del informe, mediante la toma de un par de fotografías que den testimonio de las capas de que consta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario