viernes, 13 de enero de 2012

Drenaje insuficiente.

INTRODUCCIÓN. ¿Alguien se puede creer, que para drenar el agua que baja por una rampa de garaje, es suficiente poner una rejilla como la de la fotografía ?
El agua discurre por la rampa a una velocidad considerable, además, más del 50% de la superficie de la rejilla está ocupada por el acero y no por agujeros de evacuación para el agua.

Rejilla de drenaje insuficiente
Drenaje de rampa.

DESCRIPCIÓN. Rejilla de 10 cm. de anchura colocada como drenaje de una rampa de acceso a garaje de 3.2 m. de ancho y 7 m. de longitud. La cantidad de agua que se desliza por la rampa es mucho mayor que la que puede drenar la rejilla y la rebasa introduciéndose en la vivienda.
Se observa en la parte superior derecha de la fotografía una mancha de humedad de ascensión capilar provocada por la evaporación del agua que humedece la pared lateral del aparcamiento.

JUICIO TÉCNICO. El sentido común debe prevalecer sobre las ganas de ahorrar costes en una obra. No se trata de tirar el dinero sin motivo aparente pero sí de dejar los tajos en condiciones.

REPARACIÓN PROPUESTA.
  • Demolición de la rejilla existente y retirada a vertedero o reciclaje.
  • Rozado de la rampa para recibir un rejilla de 20 o 25 cm. de ancho.
  • Recibido de la nueva rejilla.
  • Enganche a la red de saneamiento.
  • Recibido de los bordes exteriores.

3 comentarios:

  1. Buenas noches, estoy diseñando un sistema de aguas de lluvias para una torre, y tiene un sótano, estoy considerando colocar rejillas de drenaje arriba y al final de la rampa que baja al sótano, el problema está en las dimensiones adecuadas de la rejilla, y como hacer para enviar el agua que se colecta en la rejilla de abajo de la rampa y volverla a la red principal de aguas de lluvias, pensaba colocar una bomba sumergible, pero no se como ni a donde colocarla. Tus sugerencias por favor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo que debes hacer es colocar un pozo que recoja todas las aguas sucias por debajo de la cota de saneamiento y que contenga un abisinio o bomba sumergida que permita evacuarlas periódicamente a la red. La ubicaión es donde tu quieras pues eres el proyectista.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, muchas gracias por responder.

    ResponderEliminar