jueves, 29 de marzo de 2012

Bajantes con vertido directo.

Sistema separativo de saneamiento.

Las normas del buen hacer constructivo, determinan que todas las bajantes de los edificios, tanto las de aguas pluviales, como las de aguas fecales, deben disponer de una arqueta a pie de bajante que, mediante un albañal, conduzca el vertido a la red de saneamiento.

Además, la mayor parte de los municipios, incluyen en sus Ordenanzas de Edificación, que se deberá disponer un sistema separativo de saneamiento que separe las aguas pluviales de las aguas fecales. El motivo es poder verter sin depurar las aguas pluviales y depurar las fecales.

Para ello, los edificios deben disponer de dos arquetas generales de acometida a la red municipal de saneamiento, una para las aguas pluviales y otra para las fecales. En un futuro próximo, también las ciudades dispondrán de ese sistema que abaratará mucho los gastos de depuración

En la práctica habitual, se proyecta y construye un sistema separativo que se hace llegar a dos arquetas de acometida, las cuales se unen entre sí y se vierte todo junto a la red. Cuando la red sea separativa, será tan sencillo como independizar las dos arquetas ahora unidas y conectar cada una con su correspondiente red.

bajantes con vertido directo
Bajante con vertido directo.

DESCRIPCIÓN. La foto muestra lo que no se debe hacer nunca. Verter el agua libremente al propio solar. Además de incumplir la normativa, el agua vertida por las bajantes, humedece el suelo y los muros del sótano del propio edificio, con lo que esto supone.

JUICIO TÉCNICO. Los que inventaron las gárgolas, sabían de la necesidad imperiosa de verter el agua de lluvia que caía en las  cubiertas de sus edificios, tan lejos como fuera posible de los mismos. El motivo no era otro que impedir el humedecimiento del terreno de cimentación sobre el que se apoyaban al objeto de garantizar una mayor longevidad a la construcción.
Parece que hemos olvidado hasta las más simples normas sobre como construir, pese a que la normativa vigente es clara al respecto.

REPARACIÓN PROPUESTA. La falta de previsión de proyecto o el hacer caso omiso a las prescripciones contempladas en el mismo, hacen que la obra sea laboriosa y costosa. Consistiría en lo siguiente.
  • Construcción de arquetas a pie de bajante en cada una de las mismas.
  • Interconexión de las arquetas con tubos.
  • Realización de un pasatubos en el muro de hormigón.
  • Conexión de todo el sistema a la red de saneamiento del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario