martes, 27 de marzo de 2012

Protección de bajantes exteriores.

BAJANTES DE AGUAS PLUVIALES.


INTRODUCCIÓN. Es una obviedad, pero resulta fundamental para entender cierta patología, especialmente las grietas.  Las construcciones y sus elementos componentes, se parten por su punto más débil.

Las bajantes de pluviales tienen su origen en evitar el molesto goteo de las veras o aleros de los tejados sobre los transeúntes. Para ello se dispuso un canalón al final de cada faldón de cubierta el cual desaguaba en una bajante que vertía el agua a la calle.
Con la introducción de las redes municipales de saneamiento, las bajantes dejaron de desaguar libremente a la vía pública y pasaron a hacerlo a arquetas que las conectaban con la red de evacuación municipal.

Con el aumento de tráfico de vehículos de todo tipo, aumentaron los impactos contra los edificios. La parte inferior de las bajantes se veía afectada por golpes que mermaban su funcionalidad. Resultó una buena solución disponer un refuerzo de hierro fundido que forrara los dos últimos metros de la bajante y la protegiera de los golpes.

Otra solución al mismo problema, la mejor, consiste en disponer la bajante por el exterior de la fachada, desde el canalón hasta el techo de la planta baja. En este punto, se hace pasar al interior del edificio por dentro de la fachada,  hasta llegar a la arqueta donde desagua.




Grieta en protección de bajante.
Refuerzo de bajante.

DESCRIPCIÓN. Bajante de pluviales donde el refuerzo inferior, generalmente de hierro fundido, ha sido sustituido por un recrecido encofrado de mortero de cemento.

JUICIO TÉCNICO. La extraña solución adoptada, se muestra inadecuada pues el gran volumen de mortero de cemento que lleva el refuerzo, es más sensible a las dilataciones y contracciones. Al dilatarse, aumenta su volumen y parte por el punto más débil, aquel donde la capa de mortero que recubre la tubería es menos gruesa.

REPARACIÓN PROPUESTA.
  • Demolición de la protección de mortero.
  • Colocación de una protección de fundición.
Protección de hierro fundido.
Protección de bajante.

Una solución alternativa sería la que muestra la foto. Un forro de hierro fundido con unas protecciones ancladas a la fachada del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario