viernes, 9 de marzo de 2012

Desprendimiento de bovedillas ( III ) Reparación.

Desprendimiento de bovedillas.


INTRODUCCIÓN. Se siguen produciendo desprendimientos de bovedillas en edificios construidos hace más de 5 años, pese al tiempo transcurrido desde su edificación. Las causas se describen en el post titulado "Desprendimiento de bovedillas ( II ) Causas", cuyo enlace figura al final de este escrito.



Caída de bovedillas.
Caída de bovedillas.


Desprendimiento de bovedillas
Desprendimiento de bovedillas.

DESCRIPCIÓN. Las fotos muestran los efectos de un desprendimiento tipo. Pese a que la primera no parece suponer un gran desperfecto, la segunda muestra lo contrario.

JUICIO TÉCNICO. Los desprendimientos de bovedillas han traído consigo la práctica desaparición de los forjados en base a bovedillas de cerámica y su sustitución por bovedillas de hormigón, más caras y pesadas, pero más seguras.

Las personas necesitan sentirse seguras en sus viviendas y no estar expuestas a desprendimientos como el que se observa en la foto. Si la casualidad hiciera que un bebé estuviera debajo de un desprendimiento de este tipo, los daños podrían ser catastróficos.

REPARACIÓN PROPUESTA. Cada perito tenemos una "receta" para el tema. A mi me gusta trasdosar el forjado con un geotextil fuerte, anclado mecánicamente a las viguetas. Como remate, considero adecuado colocar un falso techo de placas de cartón-yeso (pladur), convenientemente fijado a perfilería específica. Tras reinstalar los puntos de luz y pintar, la habitación queda con 6 cm. menos de altura lo cual es razonable.

Esta solución, al cabo de cinco años, debería ser desmontada por completo, al objeto de retirar todos los fragmentos de bovedillas que se hayan desprendido en este tiempo, limpiar los cascotes, y volver a trasdosar, ahora sin el geotextil. Si no se ejecuta este mantenimiento, en casos extremos, el peso de las bovedillas desprendidas y retenidas por el geotextil y el falso techo, podría acabar por desplomarlo.

Temas relacionados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario