jueves, 8 de marzo de 2012

Colapso de la formación de pendiente de cubierta.

Las cubiertas inclinadas sobre forjado horizontal, han venido resolviéndose a base de tabiques aligerados de ladrillo. En algunos lugares se conocen como tabiques palomeros. La colocación tradicional los disponía cada metro. Ademas de estos tabiques principales, existían otros de arriostramiento, dispuestos a mayor distancia, que servían para dar resistencia al conjunto ante esfuerzos horizontales. 

Este entramado de tabiques paralelos, con otros perpendiculares a ellos constituía un buen sistema para resolver la formación de pendientes en cubiertas inclinadas sobre forjado horizontal, si la altura de las limas no superaba 1.5 m. 

Sobre los tabiques se disponían rasillones cerámicos de un metro de longitud que constituían la base de apoyo de las tejas.
Con la sustitución de los rasillones por piezas prefabricadas de hormigón, las distancias entre tabiques palomeros fueron aumentando.


Colapso de cubierta
Colapso de cubierta.

DESCRIPCIÓN. Faldón de cubierta colapsado por movimiento de los tabiques palomeros.

JUICIO TÉCNICO. En este caso, la excesiva longitud del faldón de cubierta, unido a la falta de arriostramietno de los tabiques palomeros principales, con otros perpendiculares, ha provocado el hundimiento de parte del faldón.
La colocación de piezas prefabricadas en sustitución de los rasillones cerámicos, simplemente apoyados en los tabiques de soporte, ha favorecido el movimiento dado que se apoyan sobre ellos sin ningún tipo de mortero de agarre.

REPARACIÓN PROPUESTA. Se deberán acometer las siguientes obras:
  • Demolición de tabiques desplomados o flectados por el siniestro.
  • Reconstrucción de tabiques afectados.
  • Construcción de nuevos tabiques de arriostramiento cada 2.5 m.
  • Recolocación de placas de pendiente.
  • Recolocación de cobertura de tejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario