miércoles, 7 de marzo de 2012

Patología por falta de mantenimiento en canalones.

Las cubiertas de los edificios, reciben una serie de elementos sólidos, que luego son arrastrados por el agua hasta los canalones situados al borde de sus faldones. 

Se pueden distinguir los siguientes.


  • El aire contiene polvo en suspensión que se deposita sobre cualquier elemento, ya sean árboles, aceras o edificios. La rugosidad de la textura superficial de una cubierta, favorece el depósito del polvo en suspensión contenido en el aire.
  • Las gotas de lluvia, en su trayecto desde la atmósfera hasta el suelo, atrapan granos de polvo en suspensión y cuando caen sobre las cubiertas, los depositan en ellas. Recordaré aquí que para que una gota de lluvia se forme, necesita un grano de polvo.
  • Los materiales de que está compuesta la cubierta ( tejas, lajas de pizarra, mortero, aislantes, etc.) se meteorizan al estar expuestos a los agentes atmosféricos y sus fragmentos rotos quedan depositados sobre la superficie de los faldones. 
  • La presencia de árboles cerca del edificio favorece que las semillas voladoras de los mismos, o las propias hojas, se depositen sobre los faldones del tejado.
Todos los materiales antedichos, cuando llueve, se ven arrastrados hacia los canalones. Muchos de ellos se evacuan hacia las bajantes, pero otros muchos, en especial los de menor peso y tamaño, se depositan en el fondo de los mismos sin que el flujo de agua que transita por ellos, sea capaz de desplazarlos.

Su presencia en el fondo del canalón favorece la acumulación paulatina de más residuos lo que, con el paso del tiempo, puede dar lugar a la proliferación de plantas como las que os muestro en la foto.




Canalón sin mantenimiento.
Proliferación de plantas en un canalón sin mantenimiento
Además de lo anterior, la presencia de sedimentos en el fondo del canalón favorece la acumulación de agua en el mismo pues la presencia de estos acúmulos hace de presa natural para el tránsito del agua. 

La presencia de agua en el fondo favorece a su vez, la formación de algas y colonias de organismos vegetales de pequeño tamaño. Además de disminuir la sección útil de canalón y posibilitar la obstrucción de las bajantes cuando algunos de los elementos depositados sobre el canalón se liberen de este y discurran hacia la red de saneamiento.

La presencia de agua deforma el trazado en pendiente del canalón lo que favorece los sedimentos e impide el tránsito normal del agua cuando llueve.




Obstrucción de canalón
Agua de forma permanente en un canalón sin mantenimiento.


JUICIO TÉCNICO
El libro del edificio, o de la vivienda en su caso, establecen de forma clara la necesidad de  mantenimiento de todos los elementos de cubierta. Faldones, limas y canalones deben ser revisados y limpiados todos los años al objeto de garantizar su correcto funcionamiento.


REPARACIÓN PROPUESTA
Caben dos tipos de actuaciones, dependiendo del estado del canalón.
  • Canalón deformado. Sólo cabe la sustitución de aquel tramo cuya deformación altere el normal tránsito del agua, por uno nuevo.
  • Canalón sin deformación. Limpieza del canalón con una escoba o similar de forma que se eliminen por completo los depósitos almacenados en el fondo. Tras retirarlos a una caldereta, con ayuda de una paleta o paletín, será necesario verter agua por él al objeto que quede totalmente limpio. Desaconsejo la limpieza con manguera pues trasladamos el problema del canalón a las bajantes o las arquetas situadas a pie de bajante.

2 comentarios:

  1. que medios auxiliares utilizas para realizar la inspección de la cubierta y sobre todo del canalón en condiciones seguras.

    ResponderEliminar
  2. No hay otra que echarle valor. Dentro de un órden. Yo tengo conocimientos de escalada y, si es necesario, me ato.

    ResponderEliminar