martes, 6 de marzo de 2012

Alicatado de dos tonos.

 De todos es sabido, que cuando nos planteamos alicatar una pared, lo primero que debemos hacer es abrir unas cuantas cajas de azulejo y mezclar sus piezas. De esta forma, al ir alicatando se mezclaran azulejos de cada una de ellas y el resultado final disimulará los posibles defectos que tengan en cuanto a coloración o estampado.

distintos tonos en alicatado
Azulejos de distintos tonos colocados en el mismo paño.


DESCRIPCIÓN.
Paño alicatado en cocina con azulejos de distinta tonalidad. En la mano estos cambios de color no se aprecian, pero una vez puestos, el resultado no es aceptable.

JUICIO TÉCNICO.
Hace algunos años, los azulejos precisaban ser empapados en agua antes de su colocación. Era habitual ver en las cocinas de los edificios de nueva construcción, un barril metálico parcialmente lleno de agua y repleto de los azulejos que iban a ser colocados al día siguiente.

El propio proceso de llenado del barril, suponía que el peón encargado del trabajo debía abrir unas cuantas cajas, tantas como se fueran a colocar al día siguiente, y mezclar sus piezas. Al extraer los azulejos del barril para su colocación, se volvían a mezclar.

Con la modernización de las piezas de cerámica y la aparición de los morteros que son capaces de fijarlas sin que se encuentren humedecidas, este proceso de mezclado se ha debido sustituir por tener a pie de tajo, una serie de cajas abiertas e ir cogiendo las piezas aleatoriamente de cada una de ellas.
Si, por pereza, se alicata con todas las piezas de la misma caja, puede suceder lo que se observa en la fotografía.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Fácil y sencilla. Demoler los azulejos con disparidad y sustituirlos por otros del mismo tono que los colocados en el resto del paño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario