lunes, 5 de marzo de 2012

Condensaciones sobre forjado de madera.

Las soluciones para espacios bajo cubierta, a base de vigas de madera y entablado visto tipo "Thermochip" deben tener en cuenta las especiales circunstancias de cada obra o proyecto.

Los sistemas de tableros prefabricados, compuestos por un aglomerado de madera, un poliuretano extrusionado y un trasdosado de madera noble barnizada, han conseguido introducirse en la construcción actual por su bajo coste, su supuesto gran aislamiento y su facilidad de montaje. Son adecuados para condiciones climatológicas benignas pero resultan totalmente insuficientes en condiciones de mucho frío, como las que se dan en las mesetas españolas.

Se debe leer con detenimiento la documentación técnica que acompaña estos materiales al objeto de prescribirlos en las condiciones para las que fueron diseñados. En caso contrario, estaremos ante un material inadecuado para el uso a que se destina.


Condensación sobre forjado de madera
Grave condensación en el interior de una cubierta de madera.

DESCRIPCIÓN. Condensación superficial sobre una viga de madera moderna.  Se observa una gota de agua a punto de caer sobre el suelo, en la parte superior de la fotografía. La chorrera sobre la pared, denota la gran cantidad de agua que desciende por la viga, aprovechando su pendiente,  hacia la misma. El humedecimiento de ésta, favorece la aparición de colonias de hongos.

JUICIO TÉCNICO. Las cubiertas tradicionales de madera, siempre se encontraban en edificios sin calefactar, o escasamente calefactados. Además siempre estaban trasdosadas por un cielo raso de cañizo o escayola que las independizaba de las habitaciones vivideras. La tendencia actual de dejar estas estructuras vistas para aprovechar su gran valor estético debe venir acompañada de un profundo estudio de aislamiento.
Mientras las cubiertas tradicionales ventilaban adecuadamente gracias a su sistema de construcción, las actuales son casi estancas. Mientras las primeras se disponían sobre espacios poco calefactados, las actuales lo hacen sobre las estancias principales de las viviendas, que en invierno están a 20º.
Mientras en las antiguas había una tablazón de madera, y una gruesa capa de barro que sujetaba las tejas, en las modernas hay sólo un tablero aglomerado de 19 mm. y las tejas dispuestas encima.
Parece claro comprender que no son lo mismo. Por tanto, cuando prescribamos una de estas hermosas soluciones constructivas debemos conocer su origen y adaptarlas a las actuales situaciones de las construcciones.

REPARACIÓN PROPUESTA.

Se debe garantizar el correcto aislamiento de la cubierta y una suficiente ventilación que evite condensaciones. De lo contrario, la cubierta es entera un puente térmico con lo que ello supone si pensamos que el aire caliente, al ser más ligero que el aire frío, asciende hacia la parte más alta de las habitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario