viernes, 2 de marzo de 2012

Deformación de fábrica de fachada de l. c. v.

INTRODUCCIÓN. Las hojas de ladrillo cara vista, de las fachadas de los edificios, se ven sometidas, por su posición exterior, a todas las inclemencias meteorológicas. Una de las que más les afecta son los cambios de temperatura. Como todo material de construcción, sufren dilataciones cuando se calientan y contracciones cuando se enfrían.
Por otro lado, la esbeltez del conjunto es muy elevada. Si pensamos que el ladrillo tiene 11,5 cm. de ancho y la altura normal entre plantas es de 260 cm., la relación es de 22.6/1. Esto quiere decir que la hoja es casi 23 veces más alta que ancha. Esta relación de esbeltez favorece su movimiento al ser poco rígida en el plano perpendicular a su directriz.
Si a todo lo anterior sumamos el hecho de su escaso apoyo en el forjado, apenas 6 o 7 cm. tenemos como consecuencia un elemento constructivo fácilmente deformable.

fachada de ladrillo cara vista
Desprendimiento del sellado de la carpintería.


fachada deformada por soleamiento
Sellado de carpintería.

DESCRIPCIÓN. Desprendimiento del elemento de sellado y recibido de la carpintería exterior a la fábrica de fachada, en las últimas plantas de un edificio.

JUICIO TÉCNICO. De todos es sabido que las fachadas de ladrillo cara vista, al igual que las estructuras de hormigón, deben disponer de juntas de dilatación dispuestas regularmente. En edificios de menos de tres o cuatro plantas o en aquellos cuya configuración de fachada disponga de quiebros no es necesario. Pero si la fachada conforma un lienzo de 20 m. de largo y ocho plantas de alto sin más elementos que las ventanas, es necesario proponer juntas donde se absorban las dilataciones de la fábrica. Este es el caso de la foto que os muestro, una gran fachada sin juntas de dilatación, ni estructurales, ni en el ladrillo.
Es importante valorar la gravedad del movimiento, en algunos casos, será preciso demoler la hoja exterior y volver a construirla ante el riesgo de descalce del apoyo y lo que esto supone. En otros será suficiente arriostrar la hoja con elementos mecánicos. En otros será una patología a estudio a lo largo del tiempo para ver su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario