miércoles, 14 de marzo de 2012

Infiltración en cubierta de fibrocemento.

Las placas de fibrocemento, conocidas vulgarmente como "Uralita", revisten hoy en día muchas de las cubiertas existentes en las ciudades y pueblos de toda España. 

Su uso generalizado en tiempos pasados, dada su buena relación calidad, precio, prestaciones, convirtieron este material en un auténtico estándar a la hora de cubrir tejados.

Pese al tiempo transcurrido siguen prestando un buen servicio.
Hoy en día este material está prohibido dada su toxicidad y en caso de demolición, sus residuos deben ser almacenados en un depósito especial.


infiltración en cubierta de fibrocemento
Infiltración en cubierta de fibrocemento (Uralita)

DESCRIPCIÓN. Cubierta de fibrocemento con problemas de infiltración por los tornillos de sujeción de las placas que la componen.
Se ha reparado en precario al objeto de prolongar su vida útil dado que su demolición y almacenaje posterior, deben efectuarse por personal cualificado y resultan costosos.

JUICIO TÉCNICO. La normativa actual prohibe el uso del fibrocemento que contenga amianto. Se ha demostrado que produce fibrosis pulmonar y otras patologías perjudiciales para la salud. Se ha descrito que las cubiertas existentes que sean de fibrocemento, deberán ser paulatinamente demolidas y sustituidas sus coberturas por otros materiales menos dañinos como las tejas o las chapas metálicas. 

Los residuos deben ser manipulados por empresas homologadas que los depositarán en un almacén especial para toda la comunidad, ubicado en Valladolid para el caso de Castilla y León. Esto supone un coste importante a la hora de plantearse sustituir la "Uralita" como se conoce vulgarmente, por otro material.

Los problemas de mantenimiento se circunscriben a los puntos singulares y los tornillos de sujeción. Estos últimos, disponían de una junta de estaquidad de goma, la cual debía ser periódicamente reemplazada por una nueva dado que se degradaba con los rayos del sol.

La denostada "pintura roja" se muestra eficaz para este uso residual. Su aplicación permite dotar de estanquidad a los tornillos de fijación y prolongar la vida útil de las placas, evitando su costoso reciclado y almacenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario