martes, 13 de marzo de 2012

Grado de carbonización.

En los siniestros por incendio, resulta importante observar el grado de carbonización de los elementos, al objeto de obtener información sobre el desarrollo del mismo.

Llaves de los premarcos.

Denominamos llaves a las piezas ancladas a la madera del marco, o premarco, que sirven para anclar físicamente la pieza a la fábrica de ladrillo de los tabiques o muros.

Tradicionalmente, las llaves consistían en dos puntas grandes, clavadas a la madera de forma que sobresalieran de ella. Se solían situar, una en la parte baja del premarco, otra hacia la mitad y otra más en el encuentro de las jambas con el dintel del marco.

En algunos casos, las llaves eran sustituidas por el recibido con escayola y esparto de la parte final de las jambas del marco al forjado y una llave intermedia en el centro de las éstas. En la parte superior, el dintel del premarco sobresalía por ambos lados de las jambas constituyendo unos "cogotes" de madera que servían para el anclaje del conjunto.

Fijación de premarcos.


Los actuales premarcos se fijan a la fábrica mediante elementos de chapa de acero galvanizado, atornillados a la pieza en distintos puntos.

En todos los casos, la sujección de las llaves al resto de la fábrica se realizaba mediante escayola y esparto. Actualmente se hace con espuma de poliutretano proyectada.

carbonización, incendio
Carbonización completa del marco de una puerta.

DESCRIPCIÓN. Detalle de las llaves de agarre de un marco de madera al tabique, tras un gran incendio que destruyó la casa por completo.

JUICIO TÉCNICO. El grado de carbonización nos permite conocer dos aspectos fundamentales en un incendio.
Por un lado nos permite saber el tiempo que permaneció activo. Un grado de carbonización leve, supone que el elemento afectado por el fuego lo fue durante poco tiempo. Un grado de carbonización total, indica que el incendio no pudo extinguirse o que se hizo cuando todo lo susceptible de arder, ya lo había hecho.

Por otro lado, nos permite saber la evolución que tuvo el incendio. Qué se quemó primero. De donde provenían las llamas que carbonizaron determinada zona del edificio, etc. Resulta lógico pensar que si un edificio arde por el incendio en el edificio colindante, presentará más grado de carbonización en la zona que pega al edificio donde se origina el fuego y menos en la zona opuesta a la propagación de las llamas.
En el caso de la fotografía, el grado de carbonización es total lo que indica que el fuego no pudo ser extinguido o que se hizo muy tardíamente.

2 comentarios: