jueves, 15 de marzo de 2012

Radiador reventado por helada.

INTRODUCCIÓN. En localidades con clima extremo, son frecuentes las heladas durante los meses de invierno. Pueden suponer un grave problema en edificios habitados esporádicamente como pisos de alquiler o chalés de segunda residencia.
Las instalaciones de calefacción y fontanería mantienen sus tuberías de abastecimiento llenas de agua aunque no estén en servicio. El agua dentro de ellas puede helarse y provocar graves daños.

radiador reventado por helada
Radiador reventado por helada.

DESCRIPCIÓN. La parte inferior de la foto muestra los efectos causados por haberse helado el agua en el interior del radiador. Una vez revienta, el agua fluye libremente provocando la inundación de la vivienda.

JUICIO TÉCNICO. El agua, como todo elemento, sufre alteraciones volumétricas en función de la temperatura. De todos es sabido que el mínimo volumen lo adquiere cuando se encuentra a cuatro grados centígrados. Si supera esa temperatura, el agua aumenta de volumen proporcionalmente. Pero si disminuye de la misma, también.Seguro que a todos se nos ha reventado una botella en el interior del frigo que habíamos depositado para que se enfriase y se nos olvidó sacarla a tiempo.
Cuando el agua se congela, aumenta su volumen con respecto a cuando se encuentra en estado líquido. En el interior del circuito de calefacción, no tiene la posibilidad de expandirse pues es un circuito cerrado. Aunque la caldera disponga de un vaso de expansión, lo cual no siempre sucede, es posible que la longitud y sinuosidad del trazado de los tubos, no permita transferir la expansión al vaso. Lo que se produce entonces es un aumento de volumen en un espacio en el que el agua está constreñida. En el que no tiene posibilidad de expandirse. El resultado es que la instalación revienta por el punto más débil. Estos puntos suelen ser las válvulas.
Como indicio debemos fijarnos en el color de la mancha sobre la pared. El agua dentro de los radiadores está manchada de negro por el óxido existente en el interior de los tubos. La mancha con forma de salpicadura de color negro, indica claramente el origen del siniestro.

REPARACIÓN PROPUESTA. Una vez seque la vivienda tras la inundación, se deberán sustituir las válvulas reventadas por la helada.

 Medida preventiva. Al objeto de evitar la congelación del agua dentro de las tuberías de distribución, es práctica común dejar un grifo ligeramente abierto cuando nos vayamos a ausentar de la vivienda por un tiempo limitado y se prevean heladas en esos días. Esta solución, antieconómica por demás, resulta operativa en muchos pueblos de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario