viernes, 16 de marzo de 2012

Puente térmico en capialzado de ventana.

INTRODUCCIÓN. Los capialzados de ventana suponen un punto importante de entrada de frío. Si no se resuelven adecuadamente, pueden constituirse en un puente térmico permanente.



puente térmico en capialzado de ventana
Puente térmico sobre la ventana.

DESCRIPCIÓN. Puente térmico en el capialzado de una ventana de un edificio de nueva construcción.

JUICIO TÉCNICO. Las antiguas cajoneras de persiana, dotadas de un armazón de madera de pino y tableros de contrachapado, hacían las veces de cargadero del hueco de ventana sobre el que se situaban. Esto permitía colocar un tabique de rasilla de ladrillo apoyado sobre el bastidor de la cajonera. Dicho tabique contribuía a romper el puente térmico del capialzado, que carecía de importancia pues toda la ventana era, y es, un puente térmico.

Con la construcción moderna, las ventanas incorporan persianas compactas, alojadas en un compartimento de plástico, integrado con el marco. Dada la poca consistencia de este cajón, resulta inviable colocar ladrillos u otros elementos pesados sobre él, pues no puede soportar apenas peso y su deformación impediría la ya costosa labor de abrir la tapa. Para resolver el encuentro de la cajonera con la parte inferior del forjado, se está utilizando de manera generalizada una placa de escayola, en el mejor de los casos trasdosada por una manta de lana de roca o fibra de vidrio.
El escaso poder aislante de la solución usada, provoca la aparición de un puente térmico en el capialzado de la ventana.

REPARACIÓN PROPUESTA. Las obras consistirían en lo siguiente.
  • Demolición de la escayola.
  • Enfoscado por el interior, del ladrillo de fachada.
  • Aislamiento completo de todo el recinto con lana de roca de alta densidad.
  • Colocación de un tabique de escayola maciza de 4 cm.apoyado en un cargadero, o un doble trasdosado de placas de cartón yeso.
  • Pintado de la zona afectada por las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario