martes, 20 de marzo de 2012

Infiltración por pasatubos.

Pasatubos.

Los denominados pasatubos, son huecos que se encofran o realizan en las estructuras de hormigón al objeto de poder pasar a través de ellas, tubos o conductos de instalaciones.

Existen dos maneras de realizar un pasatubos. La primera es usar un trozo de tubo de mayor diámetro que el que se alojará posteriormente, como encofrado perdido. Una vez fraguado el hormigón, el hueco dejado por el  tubo colocado, formaliza el pasatubos.

La segunda forma es realizar la perforación con el hormigón ya fraguado, mediante el empleo de una máquina perforadora especial, que se fija mecánicamente a la estructura. El agujero realizado, también de mayor diámetro que el tubo que se alojará en su interior, queda así resuelto.

La ventaja del primer método es que es menos dañino para la estructura pues permite disponer las armaduras del muro de forma que no se vean afectadas por el pasatubos. En el segundo caso, la potencia del taladro es tal, que rompe las armaduras con que se encuentre en el trayecto.

humedad por pasatubos
Infiltración por pasatubos.

DESCRIPCIÓN. Humedad de infiltración a través del pasatubos que aloja el tubo de suministro de agua fría a un edificio.

JUICIO TÉCNICO. La manera como se realizan los pasatubos, supone que el diámetro del orificio es mayor que el de la tubería que aloja. Por tanto es preciso sellar adecuadamente el espacio restante al objeto de hacerlo estanco a las infiltraciones. Si se realiza un sellado descuidado, sucede lo que muestra la fotografía, una infiltración a través del pasatubos.

REPARACIÓN PROPUESTA. Consistiría en lo siguiente:
  • Demolición del sellado existente y sus acabados, tanto por el exterior como por dentro.
  • Sellado con una masilla específica, de la corona circular entre el tubo colocado y el pasatubos.
  • Pintado de la zona afectada por la reparación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario