miércoles, 21 de marzo de 2012

Atasco en arqueta.

Atasco en la red horizontal de saneamiento.


Las arquetas de saneamiento son parte fundamental de las instalaciones de un edificio o vivienda. Su función es intercomunicar los distintos tubos de saneamiento, facilitando la limpieza y desatasque de la red. Se identifican fácilmente por encontrase bajo tapas cuadradas de hierro fundido de unos    40 cm. de lado, que se sitúan en las aceras cercanas a las construcciones. Son los puntos por los que es posible inspeccionar y registrar la red de saneamiento horizontal para su limpieza y mantenimiento.
Su correcta construcción resulta básica para evitar atascos en el futuro en una de las instalaciones más delicadas de un edificio.


arqueta atascada
Arqueta de saneamiento.

DESCRIPCIÓN. Arqueta de saneamiento construida de forma incorrecta, lo que impide su mantenimiento.

JUICIO TÉCNICO. Todo albañil sabe perfectamente construir una arqueta. Para los que lo desconozcan, la NTE describe perfectamente su modo de ejecución. La razón de su forma y dimensiones obedece a un sentido común que permita su correcto uso.
La pérdida constante en estos últimos años de los conocimientos básicos sobre construcción, unida al desdén de la mano de obra con la complicidad de una dirección facultativa condescendiente, han provocado que se llegue a los extremos que se observan en la fotografía. Los paso a comentar.



  • La arqueta básica tiene 38 x 38 cm. de dimensión interior. La de la foto apenas 30 x 24 cm.
  • Las paredes deben estar enfoscadas y bruñidas con mortero de cemento. La de la foto no las tiene.
  • Las tuberías de saneamiento que acometen, deben interrumpirse en el interior de la arqueta. La de la foto presenta una tubería recortada en su parte inferior.
  • El marco de la tapa debe coincidir con la proyección vertical de los muros de la arqueta. Tampoco coinciden en este caso
  • El fondo debe estar moldeado con mortero para facilitar el tránsito del agua. El fondo está lleno de escombros.
REPARACIÓN PROPUESTA. No cabe sino la demolición  y nueva construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario