jueves, 24 de mayo de 2012

Acta de presencia notarial.

A veces es preciso la realización de un "acta de presencia" notarial. Es un documento que firma un notario en el cual, el fedatario público da fe de alguna circunstancia relativa a una obra, un edificio o sus desperfectos.

Para ello, el notario se persona en el lugar y día indicados y se fotografía con el edificio o el desperfecto objeto del acta. Aparece en todas y cada una de las fotos, las cuales toma el perito.
acta notarial
Notario dando fe del estado de una obra para un acta de presencia.
DESCRIPCIÓN
Una de las fotos tomadas para la realización de un "acta de presencia notarial"

COMENTARIO
Cuando se prevea que va a haber problemas en el transcurso de una obra, ante un abandono de obra injustificado o cualquier otra circunstancia que sea necesario certificar, es conveniente la realización de un acta de presencia notarial que atestigüe los hechos. Su coste es poco elevado y puede tener valor probatorio de cara a un posible pleito entre las partes, que deba resolverse en el juzgado.

4 comentarios:

  1. Ayer mismo, en clase, nos hablaron de la redacción de documentos administrativos en el control de una obra, y entre todo ello apareció el tema del notario para constatar las cosas. Pero no sabía que se pudiesen atestiguar también mediante fotografías en las que aparece el mismo notario.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que se "puedan", es que muchos notarios te obligan a tomar la foto con ellos delante. En otros casos el notario está presente durante la toma de fotos y obliga al técnico a que saque dos copias idénticas de cada foto. Una para el acta y otra para el archivo. Los notarios son una cosa muy seria.

      Eliminar
  2. Buenos dias,
    Estabamos realizando obra en nuestra vivienda y el construtor hace meses que no viene, además varios de los trabajos que ya pagamos están mal y a mayores esta semana nos entra agua por las ventanas, todas las paredes están mojadas a una altura de 50 cm. Hemos intentado hablar con el para que lo solucione y no está dispuesto. Agradecería su opinión de como debo proceder y si es necesario levantar acta notarial. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es saber porqué no viene a la obra. ¿Hay firmado un contrato?
      Lo segundo es saber lo que opina la dirección facultativa. ¿Están de acuerdo con la ausencia?
      Yo, en todo caso, realizaría un acta de presencia notarial donde se atestigüe que la obra se encuentra abandonada y los daños que esto está suponiendo para los promotores.

      Eliminar