Soleras tradicionales.
Las construcciones tradicionales tenían su planta baja directamente apoyada sobre el terreno natural. No se disponían forjados sanitarios ni soleras de hormigón. La solución consistía en lo siguiente.- Se pisaba la tierra natural, generalmente arcillosa, hasta conseguir una superficie plana y compacta.
- Sobre ella se disponían rastreles de madera fijados a la tierra con yeso.
- Sobre los rastreles se clavaba una tarima de madera que servía de suelo a la habitación.
- La cámara de aire formada por los rastreles, era el único aislamiento entre el pavimento y el terreno natural.
Esto era lo normal para habitaciones como dormitorios y salones situados en las plantas bajas de las viviendas.
En caso que la estancia fuera una cocina o baño, se realizaba la misma operación pero disponiendo un relleno de ceniza o arena sobre el terreno natural y fijando sobre este. las baldosas con pelladas de mortero.
Hundimiento de solera tradicional. |
Hundimiento de solera tradicional debido a que el terreno de apoyo ha cedido con el paso del tiempo. Se aprecia una grieta entre el alicatado de la pared y la plaqueta del suelo, de casi 2 cm. También se observa el ángulo diedro que se ha formado entre la primera línea de baldosas del suelo y el resto.
JUICIO TÉCNICO.
Con el paso del tiempo, todos los materiales de construcción sufren la lógica degradación de sus propiedades iniciales. En el caso de las soleras tradicionales como las descritas, es frecuente la degradación de la madera de los rastreles por efecto de insectos xilófagos, ratas, etc.
Unido a esta degradación, es común que se vaya produciendo con el uso, el hundimiento de la solera de apoyo de los rastreles de forma que el pavimento se vaya paulatinamente hundiendo en algunos puntos.
En el caso que os muestro, además de todo lo anterior se produjo el reblandecimiento de la tierra pisada que servía de base al enrastrelado como consecuencia de infiltraciones de agua de lluvia procedente de las bajantes de pluviales del exterior del edificio.
REPARACIÓN PROPUESTA.
- Demolición del pavimento y su capa de agarre.
- Demolición de rastreles.
- Construcción de una solera de hormigón, ligeramente armada, apoyada en una lámina plástica impermeabilizante.
- Nueva colocación de pavimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario