martes, 12 de junio de 2012

Grietas por vibración.

Diagnóstico diferencial.

Cuando no conozcamos a primera vista el origen de una grieta o desperfecto que estemos peritando, conviene analizar la misma como resultado de ditintas causas e irlas descartando.
El proceso es el mismo que se emplea en medicina y se denomina diagnóstico diferencial.

Plano general de la tapia.

Plano de detalle de la tapia.
DESCRIPCIÓN.
Las fotos muestran un plano general, y de detalle, del trasdós de una tapia tradicional realizada con un mampuesto de piedra del lugar. Presenta una grieta horizontal cercana a su remate superior y una de sus piedras totalmente desplazada del plano que forma la fábrica.

JUICIO TÉCNICO.
 El origen del agrietamiento es dudoso. Lo mejor en estos casos es descartar posibles causas hasta llegar a un resultado que sea lógico y se corresponda con la patología observada. Paso a analizar algunas.

  • Cedimiento de la cimentación. Es posible en tapias viejas, que la cimentación haya sufrido un reblandecimiento por agua u otras causas y que se haya "asentado", es decir, que haya cedido. La patología derivada de este movimiento se correspondería con fisuras verticales que son más estrechas cerca de la base y más anchas en la coronación de la fábrica. Claramente no se corresponde con la patología observada por lo que procede su descarte.
  • Efectos del viento. Aunque la tapia es baja, apenas tiene 1.5 m. de alto, no sería descartable la posibilidad de una deformación provocada  por el  viento. Estos empujes producirían grietas verticales próximas a los extremos y una deformación de la directriz del muro. Tampoco se corresponde con la patología observada.
  • Impacto de vehículos. Podría deberse al impacto de algún vehículo sobre la tapia, dado que limita la finca con respecto a la vía pública. En este caso, los daños serían mayores en el exterior del muro, que es el que está cerca de la acera, y menores en el trasdós que es el que muestran las fotos. Se descarta por no ser verosímil.
El método descrito, se podría desarrollar hasta dar con la causa del desperfecto. Por no extenderme diré que la causa es la vibración provocada por la maquinaria pesada que intervino en las obras de pavimentación de la calle. Los camiones de gran tonelaje, las motoniveladoras y en especial, los rodillos vibrantes usados para la compactación de las bases y subbases de las calles, producen una fuerte vibración que se transmite a todos los edificios próximos. En este caso fue tan fuerte que agrietó por completo la parte superior de la tapia, llegando incluso a desplazar de su sitio alguna de las piedras como se observa en las fotos.
CONCLUSIÓN. Al margen de la patología descrita, poco habitual, lo que me interesa recalcar es el método de análisis que he esbozado. Recomiendo que se sea meticuloso y no se intente justificar una patología buscando la primera causa que se nos venga a la cabeza.

REPARACIÓN PROPUESTA. Dada la poca trascendencia del desperfecto, bastará con recebar la grieta abierta con mortero de cemento y volver a colocar la piedra desplazada en su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario