viernes, 1 de junio de 2012

Patología por falta de goterón. Cuerpos volados.

Goterón.

Se denomina goterón al canal que se formaliza en la cornisa de un edificio al objeto que el agua de lluvia no corra por el sofito, o cara inferior de la misma.

Existen múltiples maneras de formalizar un goterón pero, sea de la forma que sea, es preciso realizarlo en todos los detalles constructivos donde quepa la posibilidad que el agua discurra horizontalmente a lo largo de la fachada de cualquier tipo de edificación.


Goterón en alero de hormigón
Goterón tipo en un alero de hormigón visto.
DESCRIPCIÓN. La imagen muestra el típico goterón en el extremo de un alero de hormigón encofrado  "in situ". La forma clásica de formalizarlo es introducir en el encofrado un berenjeno de madera de forma troncopiramidal , que se extrae tras el fraguado del hormigón.


Patología por falta de goterón
Patología por falta de goterón.

COMENTARIO. 
Típica patología en el borde de un cuerpo volado de edificación, debida a la falta de goterón.

JUICIO TÉCNICO
El agua de lluvia discurre en sentido descendente por las fachadas cuando llueve. Como líquido que es, posee una cierta tensión superficial que hace que las gotas mantengan su forma mientras escurren. Si a lo largo de su camino no encuentran un elemento, o barrera física, que facilite que se agrupen en gotas más grandes y, debido a su peso, se precipiten hacia abajo, se pueden desplazar en sentido horizontal y humedecer, como es el caso, la parte inferior de un cuerpo volado o balcón.

La presencia constante de humedad y el tiempo que tarda en evaporarse, facilitan la disolución de sustancias incluidas en el mortero de revestimiento y la formación de eflorescencias. Estas manchas, de color blancuzco, se forman por la agrupación de sales cristalizadas, disueltas por la humedad y depositadas sobre el paramento antes de la evaporación del agua, que no las puede arrastrar o llevar consigo.

REPARACIÓN PROPUESTA
Consistiría en la formalización de un goterón en la cara inferior del cuerpo volado, de forma que el agua, al llegar a él, se agrupe en gotas más grandes y pingue hacia el suelo

La forma más económica para ello es realizar un surco con una sierra radial (amoladora, rotaflex, o radial ).

La forma correcta es hacer una roza en el mortero, alojar un berenjeno de madera en ella, recibir el berenjeno con mortero y retirar la pieza usada para formalizarlo, una vez el mortero haya fraguado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario